15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Facultó Urzúa a Buenrostro para celebrar compras gubernamentales

El acuerdo apareció firmado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 6:23 pm

Enlace copiado

Tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda se dio a conocer que le dejó la responsabilidad a la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos para controlar las compras del gobierno.

Un día antes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo firmado el 4 de julio por Urzúa, el cual delegó a la Oficial Mayor "la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones".

Un día después de la publicación del acuerdo en el DOF, Urzúa presentó su renuncia. De esta manera, Buenrostro Sánchez recibió facultades para licitar y celebrar los contratos en el marco de las compras consolidadas del gobierno, esta atribución solo era del secretario de Hacienda.

En estos contratos se acuerda previamente con los proveedores las especificaciones de los bienes o servicios a adquirir, precios, calidad y condiciones. El 30 de noviembre de 2018, un día antes de que tomara posesión AMLO, se entregó esta facultad al secretario de Hacienda a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda porque hubo "discrepancias en materia económica (...). Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", declaró en su carta de renuncia Carlos Urzúa.

Pero ¿Quién es la funcionaria? Raquel Buenrostro Sánchez es la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP). La Oficial Mayor es la encargada de las compras gubernamentales y de decidir cómo y en qué se gastará el dinero del gobierno federal. Buenrostro Sánchez es maestra en Economía por el Colegio de México; fungió como gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex Cogeneración y directora de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas a cargo del ex secretario de la SHCP, Urzúa, cuando el presidente López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...