22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Isla del Coco busca convertirse en refugio global oceánico

EFE
SAN JOSÉ, COSTA RICA, lunes 15 de julio 2019, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

La Isla del Coco de Costa Rica, ubicada en el Pacífico, busca convertirse en un Refugio Global Oceánico (GLORES, por sus siglas en inglés), un premio que reconoce las gestiones de conservación y riquezas naturales, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente y Energía costarricense explicó que el pasado marzo la Isla del Coco logró su nominación como candidata al premio Refugio Global Oceánico y que se espera el veredicto para octubre próximo.

"El Parque Nacional Isla del Coco garantiza a los costarricenses y al mundo la conservación de un santuario natural de especies marinas y terrestres, el cual representa un sitio clave para el desarrollo de la ciencia. La nominación a este premio representa un logro más a nivel país en temas de conservación", dijo el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

La iniciativa GLORES es desarrollada por el Marine Conservation Institute, que incentiva a las Áreas Marinas Protegidas que cumplen con ciertos estándares de efectividad y manejo a ser parte de una red de áreas marinas reconocidas por su gestión de conservación.

La nominación también reconoce la riqueza natural, histórica y cultural.

La isla, situada a más de 500 kilómetros de territorio continental costarricense, es casa de más de 2,600 especies de flora y fauna insular y marina, 100 de ellas únicas en el mundo. Además, está cubierta por una densa vegetación boscosa siempre verde y por la claridad de sus aguas, es considerada uno de los diez mejores sitios del mundo para el buceo recreativo.

El ministro Rodríguez destacó los "esfuerzos público-privados que han permitido preservar el medioambiente y hacer un uso sostenible de los recursos naturales", en donde Costa Rica ha sido un país pionero.

Actualmente, sólo diez áreas marinas protegidas pertenecen a este iniciativa global. Para reconocer, proteger y administrar estos lugares GLORES utiliza criterios transparentes y científicos relacionados con la conservación efectiva.

Las áreas bien administradas que protegen hábitats claves para la diversidad biológica marina serán elegibles para esta designación de prestigio y ganar los premios en la categoría de Platino, Oro o Plata.

"Parte de los esfuerzos de conservación del Parque Nacional Isla del Coco, es lograr que sus ecosistemas se conserven de la manera más adecuada y saludable posible. Esto se refleja como resultado de una acertada gestión que nos permiten optar por este tipo de reconocimientos. También es una oportunidad para mostrar su singularidad y altísima biodiversidad única en el mundo", dijo la directora interina del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza.

Las autoridades costarricenses esperan que la categoría del "Refugio Global Oceánico" se convierta en el estándar internacional para Áreas Marinas Protegidas.

El Parque Nacional Isla del Coco es un Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Unesco en 1997, así como Humedal de Importancia Internacional en 1998, bajo la Convención Internacional de Humedales (Ramsar).

El otorgamiento de esta nominación esta a cargo de un comité científico internacional, que de acuerdo a un informe de evaluación y retroalimentación de expertos, deliberará en agosto próximo y anunciará los ganadores en octubre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...