15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Urzúa ‘golpea’ al peso y a la bolsa

Dan un voto de confianza a Arturo Herrera

EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

La renuncia del secretario de Hacienda Carlos Urzúa afectó los principales indicadores económicos y desató las críticas tanto de analistas financieros como del sector privado.

La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó 1.7 por ciento, mientras que el peso registró una depreciación de 1.16 por ciento. No obstante, el inmediato nombramiento de Arturo Herrera generó estabilidad en los mercados y frenó la caída tanto de la Bolsa como del tipo de cambio.

El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.16 por ciento o 22 centavos, para cotizar alrededor de 19.13 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 19.35 pesos, De acuerdo con analistas de Banco Base, la renuncia de Urzúa Macías ocasionó un incremento en la volatilidad del tipo de cambio y la depreciación del peso, además de la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que cerró con un retroceso.

De igual forma la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 18 puntos base a 7.56 por ciento, como resultado de la venta de valores gubernamentales mexicanos en el mercado secundario.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró operaciones de este martes bajó 1.77%para quedarse en 42, 818.66 unidades, 770.42 puntos menos que el cierre de la jornada previa.

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y su casi inmediata sustitución por Arturo Herrera fue sorpresiva para los mercados, pero lo que refleja es la discusión interna que hay al interior de la administración federal, opinó el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, confió en que la designación de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la SHCP reduzca la incertidumbre en los mercados internacionales.

En tanto, CitiBanamex señaló que el nombramiento de Arturo Herrera como titular de Hacienda brinda confianza y entiende al mercado.

Serra Puche y Urzúa, los que duran poco

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, es el segundo secretario que menos ha durado en su cargo después de Jaime Serra Puche.

En 1994 Jaime Serra Puche fue nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público por Ernesto Zedillo, sin embargo, duró solo 28 días en el cargo, pues después del llamado “error de diciembre” presentó su renuncia.

Serra Puche fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de 1988 a 1994 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque después de su renuncia en 1994 no volvió a ocupar ningún cargo en el Gobierno.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas”, dijo Urzúa en su carta de renuncia, “algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. “Urzúa duró siete meses al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Otros secretarios de Hacienda que duraron un año en su cargo fueron Julio Rodolfo Moctezuma, de 1976 a 1977, durante el gobierno de José López Portillo; y José Antonio González Anaya, quien ocupó el cargo de noviembre de 2017 a diciembre de 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...