Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Ahora Cultura señala a firma Louis Vuitton

Envían carta a la firma pidiendo una explicación sobre una silla

Diseño. Esta es la silla de Louis Vuitton que se encuentra en el ojo del huracán. Forma parte de una nueva colección. (ESPECIAL)

Diseño. Esta es la silla de Louis Vuitton que se encuentra en el ojo del huracán. Forma parte de una nueva colección. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe; para conocer si para la elaboración de la silla (modelo R98619) consultaron a la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo.

La silla pertenece a la colección "Dolls by Raw Edges", por ello "nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron, y en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y de sus artesanos", dice la misiva.

En la carta con fecha del 5 de julio, Frausto señaló que "México no está cerrado al diálogo con el mundo", por el contrario, por ello, "les proponemos participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades".

La carta no es la primera que envía Alejandra Frausto a una firma de moda, pues el 10 de junio, la secretaria de Cultura pidió a los diseñadores Carolina Herrera, fundadora de la marca del mismo nombre, y a Wes Gordon, director creativo de la compañía y quien encabeza la colección, dar a conocer los fundamentos para hacer uso de elementos culturales de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila, que están presentes en diferentes prendas de Resort 2020.

"Solicito que los diseñadores expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras".

En la colección Resort 2020 aparecen los modelos ocho y 23, con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo; los modelos 11 y 13 que incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec; así como los modelos 14 y 16 que incorporan el Sarape Saltillo.

Instituciones y artesanos como Martha Caro Castillo, de San Nicolás, de Tenango de Doria, se han sumado a las protestas.

Caro Castillo envió una carta a Alejandra Frausto, en la expresó su "enojo por el constante uso de nuestros dibujos y diseños de marcas del mundo, como ahora lo hace Carolina Herrera, sin tomarnos en cuenta. Solicitamos su apoyo para evitar estos abusos".

Por otro lado, recién se informó que el Gobierno de México se encuentra elaborando un informe para atender el supuesto plagio de la firma Carolina Herrera a diseños textiles típicos de la cultura mexicana.

"La Secretaría de Cultura nos presentará un informe sobre este tema", aseguró López Obrador sobre la colección Resort 2020 de la firma.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Louis Vuitton México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diseño. Esta es la silla de Louis Vuitton que se encuentra en el ojo del huracán. Forma parte de una nueva colección. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1595621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx