05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

No tomará IMM medidas emergentes

Ante los recientes casos de violencia a la mujer, el IMM no cambiará su esquema laboral

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio no adoptará medidas emergentes ante los casos de violencia que se han registrado en contra de mujeres en los últimos días.

El lunes por la noche, una joven saltó al canal del Sacramento para evitar se víctima de algún delito, pues se dijo que dos hombres iban detrás de ella.

Además, ese mismo día se denunció un abuso sexual e intento de violación en la calle Primera del Cerro y J. Agustín Castro.

La titular del Instituto, Leticia Gambia, dijo que las acciones preventivas desarrolladas tanto por la dependencia a su cargo, como por Seguridad Pública han dado resultados positivos y que en el tiempo restante de la administración continuarán trabajando bajo el mismo esquema.

"Seguimos con las medidas que estamos haciendo, ahorita lo que hacemos es prevención, continuamos con las pláticas preventivas y el protocolo de atención correcto". Dijo que en el caso de la jovencita que se lanzó al canal, las autoridades todavía no tienen la certeza de que la iban siguiendo, además de que la chica es del municipio de Lerdo.

Sobre el intento de violación, comentó que ya se está investigando.

La directora señaló que la prevención de violencia en contra de la mujer es también tarea que se hace al interior del seno familiar.

El municipio de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, actualmente tienen Violencia de Alerta de Género, la cual fue decretada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La Alerta es un mecanismo incluido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, con la intención de aplicar medidas emergentes en un contexto de violencia feminicida.

En el caso de los municipios laguneros de la Región Laguna de Durango, las autoridades federales y un grupo de expertas que realizó un diagnóstico encontraron un ambiente propicio para los feminicidios.

A la fecha, poco se ha avanzado en el cumplimiento de las 13 recomendaciones dadas por las autoridades para levantar la Alerta y prevenir la violencia extrema hacia la mujer.

La mayoría de estas recomendaciones van dirigidas a las dependencias estatales.

Sin embargo, en lo que corresponde al municipio, según Leticia Gamboa, trabajan en lo solicitado.

Alerta de Género

Se diagnosticó un ambiente propicio para los feminicidios en La Laguna de Durango.

=>Los municipios con Alerta de Género en Durango son: Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

=>Sandra Sierra, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funpromdem); Julieta Hernández, de la asociación Sí hay mujeres en Durango; y Selene Name, de Nosotras, Nosotros, Durango A.C., fueron quienes promovieron la Alerta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...