16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Lerdo con un toque francés

DANIELA RAMÍREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 9:49 am

Enlace copiado

A la entrada del municipio de Lerdo, salta a la vista una nueva estructura parecida a una torre colocada en la Plaza de la Revolución justo al ras del bulevar Miguel Alemán, espacio en donde también se resguarda un Árbol histórico, determinado así, por el hecho de que en él fue colgado por los federales el revolucionario Ladislao López el 21 de noviembre de 1910 al estallar la Revolución Mexicana.

Se trata de una plaza pequeña que fue elegida por el Consulado de Francia en Torreón, que preside Christian Collier, para contener un obelisco que representa al que se ubica en la Plaza Concordia en París. Según Jerome Paolacci, director de la Alianza Francesa en Torreón, el acto de colocar estructuras francesa a escala en la región lagunera es un homenaje de unión entre la comunidad francesa y la Comarca Lagunera. “El obelisco es un símbolo, el obelisco en París está sobre la Plaza de la Concordia, donde antes era el lugar de la guillotina en la Revolución Francesa que vamos a festejar el 14 de julio”.

Paolacci expresó que como integrante de la comunidad francesa para él es un honor que se coloquen este tipo de estructuras en La Laguna, región a la que llegó a vivir ya hace un tiempo y en la que se ancló de manera natural.

El director de la Alianza Francesa puntualizó que son Christian y Mauricie Collier, las personas que encabezan el patronato que se encarga de ubicar edificios tipo francés en La Laguna, con el único objetivo de empatar ambas culturas.

OTRAS ESTRUCTURAS

Fue el mismo Jerome Paolacci quien recordó que en la región también descansa una replica del Arco del Triunfo, el cual es un emblema de la historia francesa, que se encuentra ubicado en la Plaza Charles de Gaulle de París.

Según datos históricos fue construido entre 1806 y 1836, y es un homenaje que el líder Napoleón Bonaparte quiso hacer a su ejército luego de regresar triunfante de la batalla de Austerlitz.

En cada uno de sus cuatro pilares, el Arco tiene una estatua, cada una conocida como “El triunfo”, “La paz”, “La resistencia” y “La Marsellesa”.

La versión lagunera se encuentra sobre el Bulevar de los Grandes Pintores dentro de la colonia el Fresno en Torreón, lugar que tiene acceso restringido.

La famosa Torre Eiffel, otro símbolo de Francia localizada en el Campo de Marte a la orilla del río Sena, también encontró su escala en el municipio de Gómez Palacio en el cruce del Bulevar Miguel Alemán y la Calzada Francisco González de Vega.

“Los tres están en lugares prestigiosos en París. Las de La Laguna no son sólo replicas, son obras de arte hechas con una percepción más mexicana, porque lo queremos es empatar las dos culturas. No se trata de hacer algo igual, de ninguna manera”.

Sobre la cuestión del por qué ahora elegir a Lerdo para darle un toque francés, Paolacci enfatizó “porque se trata de ver a la Comarca Lagunera como una entidad homogénea, yo se que son diferentes municipios, y cada uno tiene sus tintes políticos, y ahí se forman fronteras que para nosotros no tienen que existir”. Por último invitó a los laguneros a que acudan a la fiesta nacional de Francia que se realizará el próximo domingo 14 de julio, justo en la plaza donde será inaugurado el obelisco.

El evento se llevará a cabo de 8:00 a 9:30 de la noche y se contará con música en vivo para realizar un brindis para después poder admirar fuegos artificiales.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...