La i Laguna

Migrantes sin sueños

Pese a esfuerzos, no logran pasar a Estados Unidos

LA I LAGUNA

"El sueño americano para mí ya terminó" comentó Selvin Rodríguez Luna, un migrante de 22 años de San Pedro Sula, Honduras, quien pasó unos días en la Casa del Peregrino.

Luego de trabajar más de 5 años ahorrando dinero, ser secuestrado por un grupo delictivo en Chihuahua, hacer 3 intentos para poder cruzar la frontera y caminar por 3 días en el desierto de Arizona, solo, con poca agua, ahora el hondureño dice que para él el sueño termino y que planea primero regresar a su tierra para ver a su mamá, pero que planea trabajar como tapicero en México.

Usando sandalias, playera de algodón y bermuda, Selvin dijo que por rebelde decidió dejar su tierra y emprender una larga travesía para llegar y cruzar a EUA, como muchos otros centroamericanos.

Sin relatar una historia de problemas de inseguridad en su familia o que no había empleo, el hondureño explicó que salió de su país el 27 de julio de 2014, llegando a Monterrey a trabajar como tapicero, por lo que al poco tiempo ya tenía su propia tapicería.

Trabajó durante 5 años para ahorrar 5,500 dólares, los cuales los usaría para pagarle a un coyote conocido de la familia y que lo ayudará a llegar a EUA.

Indicó que esto sucedió hace 3 meses cuando logró reunir el dinero y el coyote lo llevó a Ojinaga, Chihuahua, a cambio de 800 dólares, pero fue secuestrado.

Secuestro

El migrante comentó que los criminales querían dinero, sin embargo, junto con otros migrantes lograron escapar. Explicó que después fue a Sonora y pagó 2 mil dólares.

3 MIL DÓLARES

Pagó a los coyotes, pero en los intentos no logró cruzar la frontera y se regresó al país.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1595463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx