17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Presume Trump T-Mec en cumbre

EFE
WASHINGTON, EUA, martes 09 de julio 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió este lunes al acuerdo comercial T-MEC firmado con México y Canadá para presumir de su liderazgo medioambiental a nivel mundial, además de citar avances en la calidad del aire que comenzaron en la década de 1970.

El responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EUA.

(EPA, en inglés), Andrew Wheeler, citó esos datos durante una rueda de prensa dos horas antes del discurso de Trump sobre su supuesto liderazgo en la protección del medioambiente a nivel internacional.

El T-MEC con México y Canadá es el primer tratado comercial que incorpora garantías de protección del medioambiente, aseguró Wheeler en referencia al pacto firmado por los tres países para sustituir el TLCAN de 1994, pero que aún está pendiente de ratificación en Washington y Ottawa.

Preguntado por algún otro ejemplo del 'liderazgo' medioambiental de Trump, Wheeler mencionó los esfuerzos estadounidenses para reducir los residuos de plástico en los mares, una iniciativa que ha permitido a Washington dirigir sus críticas a China, el país más contaminante en ese aspecto.

El funcionario no supo citar más pruebas del legado medioambiental de Trump, un presidente que ordenó la retirada de EUA del Acuerdo de París de 2015 y ha eliminado decenas de normas destinadas a combatir la crisis climática en su país.

Wheeler insistió, en cambio, en el argumento habitual de Trump de que el aire y el agua en Estados Unidos están limpios a niveles récord.

Para respaldarlo, aseguró que la polución del aire en el país ha disminuido el 73 % entre 1970 y 2017, el año en que Trump llegó al poder.

Sin embargo, algunas organizaciones de protección del medioambiente aseguran que ese descenso se debe a las mismas regulaciones de protección del aire y el agua que el Gobierno de Trump ha erosionado desde que llegó al poder.

Según datos de la EPA, en los dos años completos que Trump lleva en el poder, 2017 y 2018, hubo un 15 % más de días con calidad insalubre del aire en Estados Unidos que en los tres anteriores.

Antes de competir por la Presidencia, Trump cuestionó la existencia de la crisis climática.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...