Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Santrich

Dentendrán a Santrich de no comparecer

El exguerrillero conocido como 'Jesús Santrich' incumplió los acuerdos de paz. (ARCHIVO)

El exguerrillero conocido como 'Jesús Santrich' incumplió los acuerdos de paz. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Por desacato y de confirmarse que el exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, incumplió los acuerdos de paz, la Corte Suprema de Justicia podría girar una orden de detención a fin de que comparezca ante las autoridades judiciales.

El exlíder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha de presentarse hoy, 9 de julio, ante las autoridades de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, debido a que se le investiga por narcotráfico, acusación por la que fue detenido el 9 de abril de 2018 y solicitado en extradición por el Gobierno estadounidense.

Hasta el momento se desconoce el paradero del también diputado, quien hace una semana abandonó el espacio territorial de reincorporación de Tierra Grata, en La Paz, de acuerdo con un despacho informativo de diario El Nuevo Siglo.

Si el congresista del partido FARC no acude a la Corte se pone en riesgo de ser considerado prófugo de la justicia y con ello los magistrados podrían ordenar su detención.

Otra cita que tiene pendiente Santrich está prevista para el 29 de julio con la Jurisdicción Especial para la Paz, como parte del proceso de justicia transicional que adelanta el alto Tribunal, por lo que si no acude, se abriría un proceso por desacato, de acuerdo con el mismo sitio web.

Además, de confirmarse que Santrich, quien el 11 de junio tomó protesta como congresista, no ha cumplido con lo pactado en el acuerdo, se le expulsaría del proceso como a los exguerrilleros que dejaron de asistir a ese foro.

Otros en situación de desaparecidos son: Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, "El Paisa"; Henry Castellano Garzón, "Romaña"; Miguel Botanche Santilana, "Gentil Duarte"; José Manuel Sierra, "Aldinever"; Géner García Molina, "Francisco Javier Builes" y Néstor Vera, "Iván Mordisco".

Leer más de Internacional

Escrito en: Santrich FARC Acuerdo de Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exguerrillero conocido como 'Jesús Santrich' incumplió los acuerdos de paz. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1595107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx