Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tienen problemas 'graves' para leer

Con consulta infantil detectan problemas académicos en menores

Señala el INE en Coahuila que menores de hasta quinto de primaria tuvieron 'problemas graves' para leer y escribir durante la pasada Consulta Infantil y Juvenil que se realizó en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señala el INE en Coahuila que menores de hasta quinto de primaria tuvieron 'problemas graves' para leer y escribir durante la pasada Consulta Infantil y Juvenil que se realizó en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Con problemas "graves" para leer y entender textos escritos es como se encontraron estudiantes de hasta quinto de primaria durante la pasada aplicación de la Consulta Infantil y Juvenil que organizó el INE en Coahuila durante 2018, y cuyos resultados se presentaron la semana pasada en Torreón.

La vocal ejecutiva de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE, Karina Hernández Trejo, señaló que los voluntarios en la aplicación de dichas consultas quedaron "sorprendidos" debido a dichos problemas académicos de los estudiantes de primaria, tanto así que tuvieron que aplicar la consulta a través de "hojas de expresión gráfica", en las cuales los estudiantes tuvieron que plasmar sus puntos de vista respecto a temas como la violencia, las amenazas que sienten en los diversos entornos y la visión que tienen del mundo actual.

"Nos llamó mucho la atención particularmente aquí en Torreón que tuvimos que darles hojas de expresión gráfica a alumnos incluso hasta de quinto de primaria porque no sabían leer ni escribir, nos comentaban los profesores que, de acuerdo a cómo los están llevando en la Secretaría de Educación Pública, tienen que asistir, tienen que ir ellos (alumnos) a la atención especial, sin embargo, más o menos había dos o tres niños por grupo que no sabían leer ni escribir, entonces tuvieron que utilizar estas hojas de expresión".

Hernández detalló que el recurso de dichas hojas se previó de parte del Instituto Nacional Electoral como una forma de ser incluyentes para todos los menores, pero reiteró que se trata de una situación "grave" y que puede derivar en diversos problemas sociales para el futuro de los menores con tales problemas académicos.

Cabe señalar que las hojas de la consulta fueron sometidas a evaluación previa de especialistas y en grupos de análisis, esto para garantizar que tuvieran una redacción adecuada de cuestionamientos para los menores en los tres grupos consultados: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

"Todos estos resultados se los estamos dando a las autoridades involucradas, a la coordinación de los Servicios Educativos en la Laguna, a la Secretaría de Educación en el estado; esperemos que estos datos y estas situaciones les puedan ayudar para mejorar algunos aspectos".

DATOS DE LA CONSULTA EN TORREÓN

De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Coahuila, se logró captar la participación de 40 mil 514 niñas, niños y adolescentes en el municipio de Torreón, de los cuales se requirieron mil 454 hojas de expresión gráfica, es decir, prácticamente un 4 por ciento del total de los alumnos encuestados.

Cabe señalar que en Torreón fueron 135 las casillas que se instalaron para llevar a cabo la consulta durante el pasado mes de noviembre. Cada una de las casillas se ubicó en sectores de diverso nivel socioeconómico, o bien, en lugares de asistencia pública, ya que se buscaba contar con una muestra representativa de los menores en todas las áreas del municipio.

Ejercicio

Destacan problemas de lectura y escritura en estudiantes de primaria en Torreón.

*Debido a los problemas académicos en los menores, el INE tuvo que aplicarles la consulta a través de hojas de expresión gráfica.

*Dicha situación, junto con los datos generales de la consulta, ya fue notificada a la Secretaría de Educación en Coahuila, esto a través de la Coordinación de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera.

*En Torreón fueron consultados 40 mil 514 niñas, niños y adolescentes, el 4 por ciento con hojas de expresión gráfica.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consulta Infantil y Juvenil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala el INE en Coahuila que menores de hasta quinto de primaria tuvieron 'problemas graves' para leer y escribir durante la pasada Consulta Infantil y Juvenil que se realizó en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1594822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx