Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Basura

Obsesiona a Shanghái separación de la basura

Es la ley más estricta de la historia en el país oriental, señalan expertos

No más basura mezclada ni calles llenas de contenedores rebosantes y apestosos. (EL UNIVERSAL)

No más basura mezclada ni calles llenas de contenedores rebosantes y apestosos. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Las autoridades de Shanghái tienen desde hace semanas una clara obsesión: que sus 26 millones de habitantes separen la basura de sus casas, sometidos desde ayer a un estricto reglamento, pionero en China, que busca ser ejemplo para el resto de la nación.

No más basura mezclada ni calles llenas de contenedores rebosantes y apestosos. El reciclaje doméstico comienza a imponerse en una de las naciones más contaminantes del mundo, con estrictas políticas como esta ley que las autoridades llevan semanas promoviendo entre la población.

Cursos de cómo separar la basura en comunidades de vecinos, miles de anuncios y reportajes en prensa y televisión, paredes empapeladas con folletos explicativos, dibujos animados, aplicaciones móviles y hasta videojuegos para entender dónde va cada cosa.

La basura seca reciclable (papel, cristal, envases de metal...) en el contenedor azul; la húmeda (restos de alimentos, principalmente) en el marrón; la seca no reciclable (papel usado, cigarros..) en el marrón y la peligrosa (pilas, bombillas...) en el rojo.

"Dicen que es difícil pero a mí me parece muy sencillo", cuenta a Efe Jun Zhilan, una jubilada que vive en una comunidad del barrio de Jing'an, donde un grupo de voluntarios lleva semanas explicando a los vecinos cómo separar.

Además, recuerda, "si no, hay una multa, así que tenemos que hacerlo". Una penalización que arranca en los 50 yuanes (6,4 euros) por una primera infracción y los 200 yuanes (26 euros) por ofensas repetidas.

Las empresas, por su parte, serán multadas con hasta cinco mil yuanes (640 euros) por no tener los contenedores de basura correctos en su lugar y hasta 50 mil yuanes (6.400 euros) por no clasificar los desperdicios adecuadamente.

"Nunca una ciudad en China impuso una clasificación de basura como esta. Es una gran oportunidad para avanzar", asegura a Efe Eric Liu, miembro de Greenpeace Asia Oriental.

Esta nueva ley también contempla aplicar progresivamente un horario fijo para tirar la basura, así como 18 políticas de apoyo.

Entre ellas, que los hoteles dejen de proporcionar algunos artículos desechables -como cepillos de dientes o peines- y que los restaurantes que envían comida no agreguen cubiertos de plástico.

"La ley era súper necesaria y por fin ha sido implementada. Es la ley más estricta de la historia y, con toda seguridad, ayudará a crear en las personas la idea de ser más respetuosos con el medioambiente", cuenta Luxi Wang, una joven publicista.

En una ciudad tan grande como esta, añade, "si todos hacen un poco, hay una gran diferencia" y, además, "seguramente otras ciudades seguirán" a Shanghái, considerada la capital financiera del país y una de las urbes más modernas y avanzadas.

Como parte del objetivo del presidente chino, Xi Jinping, de poner el medioambiente como uno de los pilares de su política, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural anunció en 2017 el establecimiento de un grupo de trabajo para redactar leyes sobre el reciclaje de basura doméstica, todavía inexistentes u obsoletas en algunas regiones.

El objetivo es que para 2020 el 35 por ciento de los residuos domésticos urbanos se reciclen, una cifra que todavía estaría muy alejada de la de otras grandes economías.

En la Unión Europea (UE), el 45 por ciento de los conocidos como residuos urbanos se reciclan actualmente y para 2025 los países miembros han acordado reciclar al menos el 55 por ciento.

Con excepciones como Shanghái y otras ciudades como Shenzhen, donde también comienzan a aplicarse progresivamente algunas normativas, en el país más poblado del mundo (cerca de mil 400 millones de personas) todavía son escasos los contenedores de reciclaje que se ven en las calles y casi inexistente el concepto de reciclar entre la población.

Además, en el gigante asiático la basura todavía sigue siendo el sustento de parte de la población que tiene establecida una cadena en torno al reciclaje.

A título individual, las personas guardan la basura en sus casas para vender a recolectores quienes, montados en las tradicionales bicicletas con carritos, recolectan por toda la ciudad hasta que suman lo necesario para venderlo a recolectores mayores (pequeñas empresas) y estos, a su vez, a estaciones de reciclaje.

Un estudio de 2014 de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria) estimó que el número de trabajadores informales involucrados en la recolección es de entre el 0,56 % y el 0,93 % de la población urbana, es decir, de entre 3,3 y 5,6 millones de personas.

Las autoridades, preguntadas por el futuro de estas personas con leyes como la actual, aseguran que no les va a afectar, pues los habitantes de Shanghái podrán seguir comprando y vendiendo residuos: "Simplemente los ciudadanos tendrán también la opción" -y la obligación- "de separar en los contenedores que hemos instalado".

Mejora la calidad del aire

India, uno de los países con mayor contaminación del aire en el mundo, se adhirió a la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), comprometiéndose a trabajar a nivel nacional e internacional para reducir los contaminantes, a fin de proteger la salud humana y ambiental.

Con su adhesión, India se convirtió en el 65° país socio de este programa, que es un esfuerzo global para combatir el cambio climático a corto y largo plazo a través del cual se puede mitigar el calentamiento global y mantenerlo por debajo de los 2 grados centígrados (°C).

El compromiso de India es combatir la contaminación del aire con un enfoque orientado a soluciones, por ello trabajará con los países de la CCAC con miras a “adoptar patrones de producción y consumo sostenibles de energía más limpia”, afirmó elministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Clima, Prakash Javadekar.

También buscará tomar modelos de transporte respetuosos con el medio ambiente, la agricultura, la industria y los desechos para promover el aire limpio, agregó el funcionario y destacó que India asumió un papel principal en la lucha contra la contaminación del aire. Esta afiliación a la CCAC es “un hito importante en el esfuerzo mundial para mejorar la calidad del aire y reducir rápidamente la tasa de calentamiento global”, subrayó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, al dar la bienvenida a India.

De acuerdo con el PNUMA, que alberga la secretaría de la CCAC, está programado que India trabaje con los demás socios en mejores prácticas y experiencias para la implementación efectiva del Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP, por sus siglas en inglés) de India.

Las autoridades de Shanghái tienen desde hace semanas una clara obsesión: que sus 26 millones de habitantes separen la basura de sus casas, sometidos desde hoy a un estricto reglamento, pionero en China, que busca ser ejemplo para el resto de la nación. (EL UNIVERSAL)
Las autoridades de Shanghái tienen desde hace semanas una clara obsesión: que sus 26 millones de habitantes separen la basura de sus casas, sometidos desde hoy a un estricto reglamento, pionero en China, que busca ser ejemplo para el resto de la nación. (EL UNIVERSAL)
La nueva ley también contempla aplicar progresivamente un horario fijo para tirar la basura, así como 18 políticas de apoyo. (EL UNIVERSAL)
La nueva ley también contempla aplicar progresivamente un horario fijo para tirar la basura, así como 18 políticas de apoyo. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Internacional

Escrito en: Basura Separación de basura Shanghái

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No más basura mezclada ni calles llenas de contenedores rebosantes y apestosos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1594754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx