Columnas Social

Su salud bucal

Su salud bucal

Su salud bucal

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

EL ESTRÉS EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

Primera parte

Estrés, ansiedad, depresión, cualquiera de las diferentes sensaciones que experimenta el ser humano, son muy importantes para su salud en general, es un tema muy profundo, por lo cual ya hay muchas disciplinas que lo tratan para ayudar a las personas a liberar un poco de éste. Fue en 1936 que el médico austriaco, Hans Selye, empleó por primera vez el término estrés para definir las reacciones específicas que el organismo presenta cuando sufre estímulos externos. Su significado proviene de la física y se refiere a cualquier fuerza aplicada sobre el sistema que lo lleva a su deformación. El estrés desarrolla un conjunto de reacciones físicas y químicas del organismo cuando el individuo es sometido a situaciones consideradas amenazadoras. Estas situaciones son las llamadas estresores y varían de una persona para otra. Smeltzer y Bare (1996) clasifican los estresores en físicos (frío, calor, agentes químicos), fisiológicos (dolor, fatiga) y psicosociales (reacciones emocionales). Lipp (2001) cree que los estresores tengan origen en dos funciones: una interna y otra externa. La fuente externa es aquella que no proviene del organismo, con la exigencia de algo o de alguien, la fuente interna está presentada por la autodestrucción

Si después de evaluar la situación, el individuo se considera insuficiente para atender la exigencia de aquella circunstancia, se va a sentir amenazado, desencadenando la relación de estrés. Esto acontece por que el cerebro está programado para enfrentar... (Más en la pág. 6C)

(Viene de la pág 3C)

...a todos los desafíos, e involuntariamente percibe la situación como peligrosa, preparando el cuerpo para luchar o huir.

Dentro de esta serie de reacciones fisiológicas podemos destacar: contracción muscular aumentada, aumento de flujo sanguíneo cerebral y en los músculos de actividad motora, su duración, dilatación, de las pupilas, aceleración de la frecuencia cardiaca y respiratoria, actividad mental aumentada, tasa de coagulación sanguínea y presión arterial aumentadas, entre otros. Ellas son resultado de una respuesta del sistema nervioso simpático, con el objetivo de suministrar una activación extra al cuerpo para enfrentar la situación de estrés o librarse de ella.

La respuesta psicológica para el estrés comprende: depresión, ansiedad, irritabilidad e insatisfacción.

Se cree que la constancia de esas relaciones no genera la dolencia propiamente dicha, pero torna al individuo más susceptible a ellas, ya que deja el organismo frágil hechos muy traumáticos, como la pérdida de un ser querido puede acarrear el disturbio del estrés, que conforma a Braunwald et al (2000) presenta como síntoma el desinterés, la pérdida del control emocional y despersonalización

Arruda (2000) describe algunos efectos de estrés en la salud como: disturbios del sueño, que dejan a las personas vulnerables a accidentes y dolencias, dificultades de relacionamiento y concentración, decaimientos de desempeño en el trabajo o pérdida de peso. Continuará…

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su salud bucal

Clasificados

ID: 1594548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx