Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden priorizar bicicleta como opción de movilidad

Señalan que aún falta mucho trabajo para promover el uso de la bicicleta como un medio seguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señalan que aún falta mucho trabajo para promover el uso de la bicicleta como un medio seguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Torreón no está diseñada para el uso de la bicicleta como uno de sus principales medios de transporte para la sociedad.

Especialistas hablan que la ciudad fue planeada no para el peatón, sino para privilegiar el uso del automóvil, por lo que casi no existen ciclovías ni una cultura a favor del uso de medios de transportes sustentables.

Laura Cepeda, coordinadora del colectivo de Bicionarias Laguna, comentó que, pese a los esfuerzos para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro en la ciudad, falta mucho trabajo por parte de las autoridades y ciudadanos para priorizarla como la mejor opción de movilidad.

Mencionó que no hay un interés genuino por parte de las autoridades en poner el tema de movilidad en la mesa de discusión, en donde se priorice como una buena opción para el traslado de personal a sus centros de trabajo o escuelas, pero que ante la falta de un diseño adecuado que proteja a los usuarios de las bicicletas, poco se ha avanzado.

Comentó Laura Cepeda que el colectivo nace por la necesidad para impulsar el uso de la bicicleta para la movilidad de las personas, sobre todo para mujeres, con lo cual se busca que las familias la sigan y se multiplique esta cultura sustentable y de movilidad social.

Sin embargo, se reconoció que pese a los esfuerzos no se adopta aún la bicicleta como un medio de transporte en forma masiva, aunque existen parques industriales en donde más del 70 por ciento los trabajadores lo usan para trasladarse a sus centros de trabajo diariamente.

La estimación hecha es que menos del 25 por ciento de la población de la zona usa el auto para trasladarse, por lo que consideran una inversión costosa tomando en cuenta al resto de la población que usa otros medios para llegar a casa o a sus trabajos.

Informó que existen ejemplos en otras ciudades como la Ciudad de México, Nueva York y en Europa en donde es un medio de transporte eficiente. Opinó que lo que falta en la zona es mayor asignación de recursos para que la movilidad no motorizada.

Leer más de Torreón

Escrito en: Movilidad Urbana Bicicletas Bicionarias Laguna Ciclovías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que aún falta mucho trabajo para promover el uso de la bicicleta como un medio seguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1594519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx