23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Seis de cada 10 litros de agua se facturan

Los cuatro litros restantes se pierden en fugas de agua de la red hidráulica y en fallas domésticas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 07 de julio 2019, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

De cada 10 litros de agua que se extraen en Gómez Palacio, se facturan seis y el resto se pierde tanto en las fugas de agua de la red hidráulica como en fallas domésticas y en las 25 mil cuentas que se tienen subsidiadas.

El director del Sistema descentralizado de agua potable y alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que se factura el 60 por ciento de lo que se extrae, por lo que consideró que será una tarea interesante por hacer para la próxima administración.

Sin embargo, indicó que también se contará con programas de macromedición en proceso de instalación para saber precisamente cuánto se extrae en cada pozo.

"Vamos a dejar entre cinco y siete mil micromedidores para que se instalen, de ahí surgen los datos reales de la eficiencia física y comercial, cuando llegamos esto estaba muy lejos de poderse contemplar", comentó.

El titular del Sideapa del municipio de Gómez Palacio dijo que los 2 mil kilómetros de tubería que se tienen en la mancha urbana están cargados de agua, por lo que antes "el aire no se fugaba" y ahora se han registrado algunas fugas, pero indicó que son totalmente controlables.

"Tenemos una cantidad importante de usuarios, arriba de 90 mil cuentas, 90 mil popotes que chupan de la red, a quien está más lejos le llega con una menor presión pero le llega", comentó, "todas las familias deben contar con un sistema de almacenamiento y sería favorable que contaran con una bombita para presurizar, por estas condiciones, estamos hablando de que es de aquí a México, de ida y regreso, la tubería que tenemos que trabajar".

El funcionario dijo que las fugas no llegan a los números que brinda la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto al 50 por ciento en los municipios, e indicó que es un porcentaje importante pero no es solamente por la red, sino también por malas situaciones domésticas sanitarias, como los sapitos, la tapa del inodoro.

"Una gotita puede convertirse en una gran pérdida", dijo.

Otra pérdida es la de gente que no tiene micromedición en los hogares. Indicó que se tienen 25 mil cuentas subsidiadas, a las que se les consideran 12 metros cúbicos como promedio de gasto, sin embargo, el consumo de estas viviendas es fuera de esta cifra, lo que afecta la eficiencia física y comercial del Sideapa.

"Lo más fácil es decir que se va a las fugas pero no es cierto, es gente que gasta más", comentó, "son retos que hay que seguir avanzando, los sistemas son dinámicos y hay que seguirlos atendiendo".

Ruvalcaba Nieto dijo que se recibieron mil 280 litros por segundo y se dejan 700 más, es decir, subió en más del 50 por ciento el volumen de agua disponible.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...