Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

INE tiene 3 propuestas de partidos

Ante las carencias de los requisitos no han podido cumplir con los trámites

archivo

archivo

ROBERTO ITURRIAGA

Tres propuestas para formar nuevos partidos políticos han sido presentadas en lo que va de 2019 ante la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, así lo confirmó Karina Hernández Trejo, vocal ejecutiva de la oficina.

La funcionaria detalló que se trata de propuestas de organismos ciudadanos que aspiran a convertirse en partidos políticos de acuerdo a las reglamentaciones electorales, pero debido a carencias en los requisitos aún no han podido cumplir con los trámites necesarias.

"Nos presentaron tres, pero no se llevaron a cabo porque tienen que reunir 300 personas en una asamblea distrital, entonces se han cancelado o reprogramado, pero tienen las agrupaciones hasta finales de enero de 2020 para seguir haciendo asambleas", señaló Hernández.

La funcionaria del INE además recordó existen otros trámites clave para que se pueda concretar de forma oficial la formación de un partido político.

Dijo que la agrupación debe de estar "dada de alta" con un notario público en la entidad, se debe de contar con una cuenta mancomunada para el manejo de los recursos que pudieran recibir de parte del INE, además de la celebración de 200 asambleas distritales en todo el país, pero cada reunión debe de tener al menos 300 participantes.

"Al menos en el municipio de Torreón no ha cumplido todavía ninguno, pero bueno, estamos en tiempo aún de que puedan cumplir con sus requisitos, la ley es muy clara y están en su derecho".

Karina Hernández Trejo dijo que, en caso de que alguna agrupación pudiera concretarse en cuanto a trámites, será una última instancia electoral en la Ciudad de México la que lleve a cabo la evaluación final de principios políticos, estatutos y otros detalles operativos del partidos

Advirtió que todos los partidos políticos en México deben estar sometidos a los preceptos morales y éticos que marca la Constitución Mexicana, esto al margen de la ideología que profesen o sus ideales prácticos.

FINANCIAMIENTO EN SUSPENSO

Cabe recordar que recientemente el propio Instituto Nacional Electoral (INE) propuso ante el legislativo nacional eliminar todas las prerrogativas para los partidos en los estados, iniciativa que ocurre luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados también propusiera recortar hasta 50 por ciento los recursos a los partidos.

En caso de que ambas ideas se concreten, los recortes en los partidos de cada entidad serían del 74 por ciento, al menos en los partidos políticos nacionales.

Dichas propuestas serán sometidas al análisis correspondiente de comisiones en el congreso durante los próximos días, se podría tener una determinación de cara al final de julio.

Respecto a tal situación, Karina Hernández precisó que los recortes afectarían a los partidos nacionales ya registrados, por lo que los trámites para nuevos partidos estatales estarían asegurados, al menos hasta el próximo mes de enero cuando puedan completar con sus procesos de oficialización ante el INE.

Han sido presentadas y rechazadas (temporalmente) tres propuestas para formar nuevos partidos políticos desde Torreón.
Han sido presentadas y rechazadas (temporalmente) tres propuestas para formar nuevos partidos políticos desde Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: INE Coahuila Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 1594311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx