14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 20 niñas menores de 15 años embarazadas en Laguna de Durango

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 05 de julio 2019, actualizada 9:23 am

Enlace copiado

De enero a mayo de este año van 20 niñas menores de 15 años de edad embarazadas, según registros de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, y 524 jóvenes de 15 a 19 años.

Daniela Rodríguez Villarreal, coordinadora de Salud Reproductiva, dijo que afortunadamente esta cifra va a la baja.

"Lo que hemos logrado disminuir es la cifra de embarazadas adolescentes menores de 15 años que, pues, obviamente siguen siendo niñas, es donde estamos incidiendo un poquito más".

La disminución es considerable, tomando en cuenta que de 2017 a la fecha suman 137 embarazos en menores de 15 años. Los avances, dados por la coordinadora de Salud Reproductiva, también comprenden a la población de 15 a 19 años que anteriormente registraba 800 embarazos. "Sí hemos tenido un descenso bastante bueno, pero obviamente seguimos trabajando para tratar de prevenir esos embarazos". Las cifras de este año representan un 28 por ciento del total de las mujeres en gestación, el cual es de 1,932. La coordinadora recordó que un embarazo adolescente es de alto riesgo y trae consecuencias, tanto físicas como psicológicas.

"Sabemos que el cuerpo de una adolescente no cuente con las características necesarias para soportar un embarazo normal, hay mayor riesgo de padecer preeclampsias, parto prematuro y complicaciones en el embarazo; tener niños con bajo peso al nacer, y en la parte psicológica también afecta mucho". Es por eso que como parte de la prevención, la Jurisdicción Sanitaria, que comprende 12 municipios de la Laguna de Durango, cuenta con dos módulos de Servicios Amigables, en Gómez Palacio y Lerdo.

El personal de los módulos acude a las escuelas y sectores vulnerables para impartir pláticas y talleres a las y los adolescentes, así como orientarlos hacia un plan de vida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...