La i Laguna

Disminuye cifra de embarazadas menores de 15 años

Suman 20 de enero a mayo

LA I LAGUNA

De enero a mayo de este año van 20 niñas menores de 15 años de edad embarazadas, según registros de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, y 524 jóvenes de 15 a 19 años, en La Laguna de Durango.

Daniela Rodríguez Villarreal, coordinadora de Salud Reproductiva, dijo que afortunadamente esta cifra va a la baja.

"Lo que hemos logrado disminuir es la cifra de embarazadas adolescentes menores de 15 años, que pues obviamente siguen siendo niñas, es donde estamos incidiendo un poquito más".

La disminución es considerable tomando en cuenta que de 2017 a la fecha, suman 137 embarazos en menores de 15 años.

Los avances, proporcionados por la coordinadora de Salud Reproductiva, también comprenden a la población de 15 a 19 años que anteriormente registraba 800 embarazos.

"Sí hemos tenido un descenso bastante bueno, pero obviamente seguimos trabajando para tratar de prevenir esos embarazos". Las cifras de este año representan un 28 por ciento del total de las mujeres en gestación, el cual es de 1,932.

La coordinadora recordó que un embarazo adolescente es de alto riesgo y trae consecuencias tanto físicas como psicológicas. "Sabemos que el cuerpo de una adolescente no cuenta con las características necesarias para soportar un embarazo normal, hay mayor riesgo de padecer preeclampsias, parto prematuro y otras complicaciones".

Adolescentes

De cada cinco embarazos registrados en la entidad, uno es en adolescentes, prevaleciendo el grupo de 15 a 19 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

544 MENORES

De 19 años en estado de gestación, ha registrado la Jurisdicción Sanitaria Dos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1593851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx