Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma laboral

Las impulsará como líderes: STPS

Solo 25 estados tienen presencia de mujeres líderes de sindicatos. (ARCHIVO)

Solo 25 estados tienen presencia de mujeres líderes de sindicatos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La reforma laboral impulsará la presencia de mujeres en la vida sindical y aumentará su actividad como líderes de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo la paridad de género.

Así lo indica la nueva norma que en su Artículo 358, párrafo dos, destaca que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar las reglas democráticas y de igualdad de género, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, el Artículo 371, apartado IX Bis, subraya la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la investigación de las directivas sindicales se plantee la representación proporcional en equidad de género, de manera que exista igual número de mujeres y de hombres sobre el total de carteras existentes.

La dependencia aseguró que de esta manera se pretende que la presencia de las mujeres en el mundo sindical crezca, luego de que hoy en día solo 8.67 por ciento del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres.

Reveló que las mujeres tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 generales de federaciones y una general en confederación.

Actualmente, sólo en 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos; destaca la Ciudad de México con 173 secretarias generales, seguida del Estado de México con 44 representantes femeninas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Laboral Sindicatos paridad de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo 25 estados tienen presencia de mujeres líderes de sindicatos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx