Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Infonavit

Darán crédito para vivienda a personas de bajos ingresos

Se prevé que para la segunda mitad del año repunte la colocación de créditos para este segmento de la población de bajos ingresos. (ARCHIVO)

Se prevé que para la segunda mitad del año repunte la colocación de créditos para este segmento de la población de bajos ingresos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ayer se dio el banderazo de salida a los créditos Infonavit con montos máximos para las personas que ganan hasta siete mil pesos, con lo cual se esperaría que los desarrolladores de vivienda puedan sacar el inventario que tenían atorado por la cancelación de subsidios.

Con ello se prevé que, hacia la segunda mitad del año, repunte la colocación de créditos para este segmento de la población, que muestra una caída de entre 20 y 25 por ciento respecto al año pasado, cuando la cartera total del Instituto muestra un crecimiento de tres por ciento.

"La importancia de esta celebración no solo implica la reactivación de un segmento de la construcción de gran importancia para la economía nacional, sino también y, sobre todo, en el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Infonavit y los trabajadores", dijo el director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

Durante una ceremonia simbólica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que con ello se busca "que los desarrolladores tengan la seguridad de que sus inversiones encontrarán un mercado con reglas claras, sin distorsiones exógenas y donde la competencia será recompensada".

En el evento, el funcionario destacó los incentivos fiscales que anunció la actual administración para que más empresas lleguen a la Bolsa e invitó "a que otros desarrolladores de vivienda busquen salida al público inversionista".

El subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter, confío en que con el arranque de este esquema se acelere la colocación de vivienda de abajo de 2.8 UMAs (Unidades de Medida de Actualización). "Al mes de julio dentro del Instituto en total hipotecario llevamos más 3.0 por ciento, pero la vivienda de abajo de 2.8 UMAs iba en menos 20 o 25 por ciento contra el año anterior; nosotros pensamos que con esto empiece a salir la vivienda que estaba en espera y con la certeza para desarrolladores podamos acelerar hacia finales del año y principios del siguiente", dijo.

El funcionario destacó el potencial de esta estrategia, que "vemos puede llegar a hasta 90 mil casos, en donde se puede tener impacto de los montos mínimos". Resaltó que ese ajuste en el incremento de los montos máximos obedece al aumento en el salario mínimo a inicio de año, de 16 por ciento en la mayor parte del país.

Ven positivo incremento en financiamiento

El aumento en los montos de créditos Infonavit para trabajadores que ganan hasta siete mil pesos ayudará a reactivar al sector de la vivienda en la segunda mitad del año, y con ello la generación de empleos directos e indirectos relacionados, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“El trabajo tripartito que se está llevando a cabo en el Infonavit es ejemplo de que es posible plantear el crecimiento económico desde un enfoque ciudadano, con lo cual se fortalece México y las más de tres millones de familias que se encuentran en el segmento salarial en el que este programa se enfoca”, señaló el presidente nacional del organismo, Gonzalo Méndez Dávalos.

En un comunicado, precisó que el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito atiende la demanda de vivienda de los derechohabientes que ganan entre dos mil 568 y siete mil 191 pesos al mes, y si bien aún hay mucho trabajo por hacer, es un paso importante para retomar el ritmo del tren de la vivienda.

“Garantizar el bienestar de las familias mexicanas requiere del trabajo conjunto de los sectores público y privado, por ello reconocemos la apertura que el director general del Infonavit (Carlos Martínez) ha tenido hacia los empresarios del sector”, comentó Méndez Dávalos.

Destacó la importancia de que las medidas y acciones que se tomen eviten el desperfilamiento de la demanda, puesto que la consecuencia es la contratación de la producción de vivienda, particularmente de la social, en un periodo de alta demanda.

Recordó que el sector se conforma por alrededor de mil empresas, de las cuales 97 por ciento son pequeñas y medianas, un factor clave en el que se enfoca la Política Nacional de Vivienda; además, impacta a 37 de las 42 ramas económicas, lo que representa 88 por ciento de la economía, con lo que aporta 6.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más de Finanzas

Escrito en: CREDITOS INFONAVIT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se prevé que para la segunda mitad del año repunte la colocación de créditos para este segmento de la población de bajos ingresos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx