28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pide el ELN reanudar diálogos de paz

NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA, jueves 04 de julio 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en Cuba pidió la reanudación de los acuerdos de paz con el gobierno de Colombia y expresó su compromiso de llegar a acuerdos humanitarios y pactar un nuevo cese al fuego.

"Mucha gente que se ha alzado en defensa de la paz reclama que se reinicie (la negociación)", indicó a la prensa el dirigente del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", quien era acompañado por otros seis miembros de la organización rebelde.

Indicaron que para mostrar su disposición al diálogo se han depositado ante la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, ante el Comité Internacional de la Cruz Roja en Suiza los documentos que reportan los avances y acuerdos previos durante el fallido proceso de paz con el gobierno entre 2014 y 2018.

Los documentos, los cuales consideran servirían de base para reanudar las pláticas, también fueron entregados este miércoles en el Vaticano y compartido con naciones como Alemania, Holanda, Italia y Suecia, así como al grupo de países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación para el proceso de paz.

Beltrán confió en que "muy posiblemente" el diálogo de paz se reinicie pronto, ya que también existen "presiones de la comunidad internacional", al asegurar que esta postura es apoyada por Cuba y Noruega, reportó el diario local El Universal.

Por su parte, el comandante Aureliano Carbonel indicó que pese a los gestos de "buena voluntad" por parte de la organización rebelde no ha habido ninguna respuesta positiva del gobierno y sugirió acordar un "cese bilateral con verificación".

Mencionó como ejemplo de esos gestos la entrega el año pasado de soldados detenidos por el ELN en los departamentos colombianos de El Chocó y Arauca y el alto al fuego unilateral en diciembre pasado y Semana Santa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...