19 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Combaten consumo de drogas

El servicio en los centros de rehabilitación o anexos va al alza

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 04 de julio 2019, actualizada 10:17 am

Enlace copiado

La preocupación por el aumento en el consumo de drogas en Durango crece entre la población.

En tanto, las autoridades de seguridad y de salud aseguran trabajar para combatir el narcotráfico y los problemas de salud mental que condicionan la vulnerabilidad de los consumidores.

Las cifras muestran que, de una década para acá, la drogadicción es uno de los riesgos con mayor presencia en las familias.

El dos de julio, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilegal de Drogas, el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, precisó que 3.3 por ciento de los alumnos de primaria consumen alcohol y cigarro, drogas legales que abren la puerta a las ilegales como la marihuana y el cristal.

"Niños de 10 años ya toman alcohol y fuman cigarrillo", lo que proyecta el uso de otras sustancias a partir de los 13 años de edad, comentó en su intervención en la reunión realizada ayer entre autoridades de seguridad y salud, donde se abordaron las acciones contra la drogadicción en el estado.

Padres de familia duranguenses reportan la constante actividad de los ya conocidos "puntos" (lugar donde se vende droga), mientras que las autoridades destacan que en los últimos meses, con la implementación de estrategias como la Base de Operación Mixtas (BOM), cada día detienen a tres narcomenudistas, según datos de la Secretaría General de Gobierno.

ATENCIÓN

La otra arista, es la atención que se brinda en los centros de rehabilitación, o bien en los llamados anexos, caracterizados por no contar con el total de medidas establecidas por la Secretaría de Salud para operar.

El servicio en estos lugares ha ido a la alza. En el caso de Misión Korian, centro de rehabilitación perteneciente al DIF Estatal, presenta una ocupación del 90 por ciento, con un marcado aumento de mujeres usuarias. De acuerdo con estimaciones del director de lugar, Alberto Shade Villarreal, desde hace 10 año comenzó a registrarse la subida progresiva de demanda en la atención.

Lo cual es preocupante, sobre todo con el uso de drogas duras como la metanfetamina, mejor conocida como cristal.

Precisamente, ese comportamiento es una de las muestras de como la brecha en el combate a las drogas se ha abierto en los últimos años, para muestra la estadística nacional que coloca al estado de Durango por arriba de la media nacional en el uso del cristal, según el reporte de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...