Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Copa América 2019

Sorprende Perú al bicampeón Chile

Los incas avanzan a la final de la Copa América

Jugadores de Perú celebran tras la victoria 3-0 sobre Chile en la semifinal de la Copa América. (EFE)

Jugadores de Perú celebran tras la victoria 3-0 sobre Chile en la semifinal de la Copa América. (EFE)

AP

Perú desbarató los pronósticos en la Copa América ayer, cuando despachó 3-0 al bicampeón Chile, y jugará su primera final del torneo continental en 44 años.

Los goles de Edison Flores y Yoshimar Yotún en el primer tiempo, así como de Paolo Guerrero sobre la agonía encaminaron una sensacional victoria para el equipo del técnico argentino Ricardo Gareca, que se las verá contra el anfitrión Brasil por el título en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el domingo.

Se trata de un escenario inesperado para la selección peruana, que precisamente ante Brasil sufrió una humillante derrota 5-0 al cerrar la fase de grupos. La Blanquirroja, sin embargo, avanzó como uno de los dos mejores terceros y mandó a casa al favorito Uruguay en los cuartos de final al imponerse por una tanda de penales luego de un empate sin goles.

"Este equipo, cuando quiere algo, trabaja y lo consigue", dijo Guerrero, cuyo gol en el primer minuto de descuento le dejó como el máximo anotador en activo del torneo continental con 13 conquistas. "Me puso feliz el rendimiento de todos. Nos merecemos estar en la final".

El partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, tendrá el elemento singular de enfrentar a los finalistas de las últimas dos ediciones: Otro Chile contra Argentina, el rival al que superó por penales en las definiciones de 2015 y 2016.

Chile, que buscaba convertirse en el primer equipo en consagrarse campeón de la Copa América en tres ediciones seguidas desde fines de los 40, asomaba como el favorito de la semifinal en la Arena do Gremio en Porto Alegre.

EL PARTIDO

Pero la Roja se enfrió en la gélida noche de la ciudad del sur, al diluirse ante el solidario despliegue de Perú liderado por su capitán Guerrero.

De un arranque parejo, con un par de aproximaciones por bando, la verticalidad de los peruanos dibujó un trámite y marcador inesperado en el Clásico del Pacífico.

"Perú resolvió el partido muy temprano, en 20 minutos", analizó Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de Chile. "No entramos en el juego. Chile no mostró la actitud y agresividad de los partidos anteriores. El segundo gol es una ingenuidad nuestra y resuelve el partido".

Flores firmó el primero a los 21 minutos tras una pelota que Christian Cueva mandó desde la derecha y André Carrillo peinó para que el delantero del Morelia mexicano empalmara con un zurdazo cruzado desde el segundo palo.

Impreciso y sin encontrar espacios para armar jugadas de peligro, Chile fue un desconcierto que se acentuó por una versión descafeinada de sus baluartes Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Con Yotún y Renato Tapia firmes en la sala de máquinas, el planteamiento de Gareca tuvo a Perú presionando por todos los sectores.

Y en el desbarajuste chileno, su arquero Gabriel Arias cometió un craso error que facilitó el segundo tanto peruano. A un pase en profundidad a Carrillo, Arias salió a cazar mariposas fuera del área. Carrillo esquivó al portero y acomodó el balón a la medialuna, donde Yotún bajó con el pecho y sentenció con remate rasante zurda entre dos centrales.

Con casi 34.000 espectadores presentes, Chile apeló al orgullo propio en el segundo tiempo en busca de la remontada. Perú se santiguó entonces en su arquero Pedro Gallese, el mismo que la tapó el remate a Luis Suárez en los penales el pasado fin de semana. Gallese repelió una carga de remates de Jean Beausejour, Eduardo Vargas, Vidal y Sánchez.

Rueda se sinceró en la rueda de prensa al señalar que Chile pecó por exceso de confianza: "Entramos más pensando en jugar la final que en resolver este partido y ahí nos sorprende Perú", dijo.

Paulatinamente, Chile perdió el ímpetu ante un Perú muy firme para defender la diferencia. Guerrero firmó su segundo tanto del torneo al recibir un pase por el medio. Gambeteó a Arias y remató con el arco vacío.

"Ganamos bien. Estuvimos muy concentrados desde el comienzo del partido", afirmó Guerrero, quien juega en el fútbol brasileño con el Internacional de Porto Alegre. "Ya estamos en la final, ahora descansaremos y pensaremos en el domingo".

Guerrero dejó atrás a Vargas, quien en los descuentos pudo llegar a los 13 al señalarse un penal. El atacante de Tigres de México decidió picar al balón, pero Gallese no se dejó engañar.

Perú irá por su tercer título, primero desde que lo ganó en 1975 con un equipo con figuras como Teófilo Cubillas y Hugo Sotil.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa América Selección de Chile Selección de Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jugadores de Perú celebran tras la victoria 3-0 sobre Chile en la semifinal de la Copa América. (EFE)

Clasificados

ID: 1593489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx