17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Gómez tendrá Feria Nacional del Libro

Tentativamente se realizará por primera vez en la región del 4 al 9 de noviembre

DANIELA RAMÍREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 03 de julio 2019, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

En el anuncio de actividades para los meses de julio y agosto, los promotores de la campaña "Laguna Región de Lectores" dieron a conocer que se tiene contemplado realizar una Feria Nacional del Libro en el municipio de Gómez Palacio en el mes de noviembre.

Gabriel Castillo, coordinador de Servicios Educativos en la Sub Secretaría de Educación Región Laguna informó que la actividad será respaldada por el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, con quien habrá de reunirse para afinar detalles.

"Hasta ahorita hay una aceptación. Paco Ignacio hizo el compromiso, nos vamos a reunir con él en los próximos días. Está también la Brigada para Leer en Libertad que dirige la esposa de Paco, la señora Sáenz".

Así mismo señaló la participación de más grupos editoriales, en esta actividad que se realizará por primera vez en la región y que se piensa llevar a cabo tentativamente del 4 al 9 de noviembre.

SOBRE LA CAMPAÑA

Cabe recordar que el pasado 4 de junio Paco Ignacio Taibo II visitó la región para dar arranque la campaña "Laguna Región de Lectores", la cual tiene como propósito principal el fomento a la lectura, que se piensa contagiar por medio de una serie de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

En rueda de prensa realizada en la casa de la Cultura Francisco Zarco en Lerdo, Gabriel Castillo mencionó que la campaña se encuentra en la primera etapa que abarca de junio a diciembre.

"Ahora en el periodo de receso escolar, destaca que las bibliotecas públicas van a impulsar actividades, obviamente de fomento a la lectura [...]se va a trabajar también con las Casas de Cultura, los cursos de verano para los niños, círculos lectores y por otro lado también la Secretaría tiene escuelas de verano que en este año nos limitaron de número, pero un determinado número de instituciones trabajará en el verano, esto continúa en el mes de agosto, tendremos actividades que tienen que ver con el aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges.

Puntualizó, también que como parte del programa, lanzarán una convocatoria para un concurso de dibujo a partir de la lectura de la obra Moby-Dick porque se cumplen 168 años de haberse publicado por primera vez.

"Tendremos varios concursos donde podrán participarán alumnos de primaria, secundaria, media superior y de superior para promover la oratoria, la lectura, la escritura, y desde luego esto es algo que también incluye una convocatoria a las direcciones de educación, a los ayuntamientos para empezar a pintar bardas con pensamientos, con citas, frases, versos, de manera de que La Laguna se pinte con literatura".

En la rueda de prensa también estuvieron presentes José Raúl Marmolejo, director de la Casa de la Cultura de Lerdo; Ángel Reyna de la dirección de cultura municipal de Gómez Palacio y Edgar Morales, coordidor de literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

Programa julio - agosto

Actividades de la campaña “Laguna Región de Lectores”

- Segunda Jornada de prácticas lectoras, comenzando el día de ayer martes cada hora a partir de las 16:00 horas en la Casa de la Cultura Francisco Zarco en Lerdo.

- Conferencia “Antonio Vigatá y el Exilio Español en México”, impartida por Antonio Méndez Vigatá el jueves 4 de julio a las 12:00 horas en el Biblioteca Pública José García de Letona en Torreón.

- Presentación del libro “Ética aplicada”, por parte de Javier Prado Galán el viernes 19 de julio en el Centro de Convenciones “Francisco Zarco” en Gómez Palacio.

- Mis vacaciones en la biblioteca, del lunes 22 de julio al viernes 9 de agosto en las bibliotecas públicas de Gómez Palacio.

-Botella al mar presenta el libro “Sor Juana Inés de la Cruz” de Saúl Rosales el 24 de julio en el Teatro Fundadores de la Casa de la Cultura Francisco Zarco en Lerdo.

-Convocatoria de dibujo “La ballena de Herman Melville”, dibujo sobre la obra Moby- Dick el lunes 26 de agosto en las escuelas públicas de La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...