Columnas Social

Personajes en la historia de México

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Artículos publicados en la revista cultural El Puente Número 3 de fecha marzo y abril de 1991, en el que aparece un artículo de Agustín Churruca, S.J., titulado "Los Marqueses de Aguayo se casan" y dice así:Artículos publicados en la revista cultural El Puente Número 3 de fecha marzo y abril de 1991, en el que aparece un artículo de Agustín Churruca, S.J., titulado "Los Marqueses de Aguayo se casan" y dice así:

Agustín Churruca, Sacerdote Jesuita, vive en Parras, Coahuila, desde hace ocho años, encargado de la atención pastoral y del Archivo Matheo. Es autor de más de 300 artículos sobre temas históricos y 15 libros y primeras fundaciones jesuitas en la Nueva España.

Puede resultar interesante comentar un acontecimiento que aparece en un documento que guarda el Archivo Matheo de Parras. Se trata del matrimonio de los terceros Marqueses de Aguayo. El hecho puede leerse en el expediente de informaciones matrimoniales (sin número) correspondientes a los años 1733-1735.

Este expediente se inicia con un documento firmado por el famoso Arzobispo de México, doctor Juan Antonio Bizarrón y Egiarreta que además era Virrey, Capitán General de Nueva España y Presidente de la Real Academia. El 24 de junio de 1735 le escribió al decano de la Catedral de Durango, le comunicó que ante él había comparecido el señor Francisco de Valdivielzo (sic), Conde de San Pedro del Alamo, manifestándole que pretendía casarse con la señora MARÍA JOSEFA DE AZLOR VIRTYO DE VERA Y ECHEVERS, Marquesa de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya.

"El novio indicó que era nacido en Santillana (Burgos), era hijo legítimo de Andrés Valdivielzo y de Catalina de Mier y Barreda, vivía en la Ciudad de México y por ese motivo inició en esa Arquidiósesis los trámites prematrimoniales, no era la primera vez que contraía nupcias; había enviudado ocho años antes, de la señora Luisa Antonia Sánchez de Tagle.

"La Marquesa María Josefa, por su parte, vecina de la parroquia de Parras, era hija legítima de José Azlor Virto de Vera y de Ignacia Xavier de Echevers y Urdiñola. Marqueses de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya.

"El novio tuvo del Arzobispo de México la dispensa de las proclamas, de la presentación que efectuó en México no resultó impedimento alguno. La parte final de esta carta muestra todavía la firma del Arzobispo y conserva el sello de su carta, Francisco y María Josefa, fueron los terceros marqueses de ese nombre.

"El 17 de junio de 1735, el Padre Manuel de Valdés, párroco de Parras, pidió al decano de la Catedral de Durango, que a la Marquesa se le dispensaran también las amonestaciones".

"El acta matrimonial se conserva en el libro llamado libro de matrimonios de la parroquia (sic) de este pueblo de Santa María de las Parras, y comienza desde el tres de febrero del año de 1724".

"Comprende los matrimonios realizados en ese momento hasta el año de 1739. En la página 147, leemos el acta levantada:

Al margen dice: El Señor don Francisco de Valdivielzo, Conde de San Pedro del Alamo y la Sra. Doña María Josefa de Echeverz y Azlor, Marquesa de San Miguel de Aguayo. Enfrente se leen las siguientes frases: "En el pueblo de Sta. María de las Parras el ocho de septiembre de mil setecientos treinta y cinco años en la Iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de este dicho pueblo, como cura en propiedad, di las bendiciones nupciales a DON FRANCISCO DE VALDIVIELZO Conde de San Pedro del Alamo y a la Sra. MARÍA JOSEFA DE ECHEVERZ, y para que conste, lo firmé.

"Manuel de Valdés, septiembre de 1735".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1593183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx