21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Bloquean detención de solicitantes de asilo

Jueza federal de EUA dictaminó que peticionarios tienen derecho a fianza y a permanecer libres

EFE
CALIFORNIA, EUA, miércoles 03 de julio 2019, actualizada 9:03 am

Enlace copiado

Una jueza federal en Seattle, estado de Washington, bloqueó ayer una medida de la Administración del presidente de EUA, Donald Trump, que negaba audiencias de fianza a los solicitantes de asilo mientras esperaban la resolución de sus casos.

La magistrada Marsha Pechman dictaminó que los peticionarios de asilo que entran al país tienen derecho a audiencias de fianza y que además la Constitución les otorga el derecho a ser puestos en libertad.

La decisión de Pechman responde a una demanda entablada por grupos a favor de los inmigrantes luego de que el fiscal general, William Barr, anunciará en abril pasado que el Gobierno no ofrecería más este tipo de audiencias y mantendría bajo custodia a los solicitantes de asilo, ello con el fin de disuadir el flujo migratorio en la frontera sur.

La medida hubiera supuesto el encierro de miles de solicitantes de asilo por seis meses, o más, de acuerdo con estos grupos.

La jueza ordenó que el Gobierno debe fijar las audiencias de fianza para los solicitantes que demuestren un "miedo creíble" de persecución o tortura si vuelven a sus países de origen en un plazo no mayor de siete días una vez hecha la petición.

Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y American Immigration Council fueron las organizaciones que interpusieron la demanda.

"El tribunal reafirmó lo que se ha resuelto durante décadas: Que los solicitantes de asilo que ingresan a este país tienen derecho a estar libres de detención arbitraria", dijo el director de NWIRP Matt Adams.

"Miles de solicitantes de asilo podrán seguir siendo liberados bajo fianza, mientras buscan protección contra la persecución y la tortura", agregó en declaraciones recogidas en un comunicado.

Por su parte, el abogado de ACLU Michael Tan aseguró que "por más que intente, la administración Trump no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que piden protección".

Para la abogada de American Immigration Council Trina Realmuto, la decisión protege a muchos solicitantes de asilo de "los esfuerzos ilegales" del fiscal general Barr.

Investigan a agentes de CBP por ofensas a migrantes

Autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación sobre la presunta participación de agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza en la publicación de imágenes lascivas y ofensiva contra los inmigrantes y congresistas de origen hispano en una página de Facebook.

La prensa local reportó este martes que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) investiga reportes de actividades racistas y sexistas de agentes de la Patrulla Fronteriza, en activo y retirados.

“Nos tomamos muy en serio todos los mensajes que se publicaron. Estos no representan el pensamiento de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente”, afirmó a la cadena de noticias CNN el jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional recibió los cargos contra los agentes de la Patrulla Fronteriza, así como la oficina de asuntos internos de la CBP para comenzar las investigaciones, agregó Hastings.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...