Durango

Paneles solares para restaurantes, caros

Los paneles solares serían una solución para los altos cobros en restaurantes, pero son muy caros.

Los paneles solares serían una solución para los altos cobros en restaurantes, pero son muy caros.

SAÚL MALDONADO

Instalar paneles solares en los restaurantes tiene un costo que va de 50 a 100 mil pesos, el cual es muy elevado, sobre todo porque en la gran mayoría de los negocios los inmuebles son rentados.

Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que instalar paneles solares en los establecimientos de alimentos sería la solución para evitar los elevados costos en los recibos de energía eléctrica.

OBSTÁCULOS

Sin embargo, el titular mencionó que instalar paneles solares en estos negocios es muy difícil por dos razones, la primera de ella es el alto costo, pues su instalación representa una inversión que va desde los 50 hasta los 100 mil pesos, "es una cantidad muy elevada", comentó.

Que si bien esta inversión puede pagarse en un par de años, el mayor problema viene siendo los inmuebles, porque la gran mayoría de estos establecimientos están en locales rentados.

Muchos de los restaurantes están en plazas comerciales y arriba de los negocio de comida hay otros establecimientos.

O bien, algunos inmuebles rentados en el centro, tienen arriba departamentos u otro negocio más por lo que es difícil llegar a instalar paneles solares.

SE ELEVA COSTO

El titular de la Canirac, Jore Muñoz Guerrero, reconoció que los recibos de energía eléctrica se elevaron fuertemente el año pasado, sin embargo, en el presente año 2019 no se han generado incrementos, pero los altos costos del recibo así se quedaron, elevados y no se espera que sufran una reducción.

Por ello, los restauranteros tienen que asimilar que tienen que seguir pagando estos altos cobros de energía eléctrica entre sus gastos mensuales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los paneles solares serían una solución para los altos cobros en restaurantes, pero son muy caros.

Clasificados

ID: 1593164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx