Confía Estado en recibir recursos Metro, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Confía Estado en recibir recursos Metro

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 02 de julio 2019, actualizada 7:50 am

play_circle_outline
Enlace copiado

El secretario de Infraestructura en el Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, señaló que confía en que se puedan recibir este 2019 los recursos correspondientes al Fondo Metro para La Laguna, toda vez que ya se publicaron sus reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario detalló que la publicación de dichas reglas es una señal "clara" de que se podrá contar con tales recursos en este año, lo que permitirá al Gobierno estatal avanzar en diversos proyectos pendientes de infraestructura en la Comarca Lagunera.

Se refirió a dos casos específicos que mejorarán la conectividad entre los municipios de Torreón y Matamoros, el primero a la mejora de condiciones y conclusión de la carretera al ejido El Esterito, en la que se contempla además un equipamiento total con señales viales y hasta espacio seguro de circulación de ciclistas; el segundo es un distribuidor vial en el libramiento de Matamoros y nuevo periférico, pues se trata de una rúa que tiene un tránsito cada vez más frecuente de unidades pesadas.

"Con eso se avanza en la obra que ha estado pendiente, lo que es el bulevar San Miguel-Esterito, lo que es del bulevar Mieleras hasta la Torreón-Matamoros, falta el otro cuerpo, ya se le instalaría lo que es la ciclovía y el alumbrado", dijo Berlanga.

Respecto al proyecto del distribuidor vial en Matamoros, señaló que se trata de un ajuste en la orientación de la circulación, pues actualmente se tienen que dar vueltas hasta en noventa grados, lo que supone un riesgo de accidente constante.

"Hay que hacer el distribuidor vial que está en Matamoros para que ese periférico tenga un acceso cómodo, no llegar hasta un lugar en el que uno hace una vuelta en noventa grados, entonces, todavía la conexión con la autopista no está del todo correcta".

Berlanga Gotés dijo además que también buscarán obras de impacto para el municipio de Francisco I. Madero con el mismo Fondo Metro, ya que desde el año antepasado fue incorporado a los municipios beneficiados en la Comarca Lagunera, acompañando a Matamoros y Torreón.

Respecto a las cantidades que se esperan, el titular de la Secretaría de Infraestructura indicó que se trata de 200 millones, recursos que garantizarían el avance de tales proyectos de infraestructura y que terminarían en 2020 si se puede acceder a los mismos en el corto plazo.

"Esto tiene que ver también con las gestiones que han armado el gobernador Miguel Riquelme con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; han estado en la Ciudad de México muy al pendiente de estos temas", señaló.

200

MILLONES

es la cantidad que posiblemente llegaría a la región vía Fondo Metro

Obras

Van por proyectos de mejora carretera en La Laguna de Coahuila.

*Autoridades estatales esperan que este año esté disponible el Fondo Metro.

*En Torreón ampliarán la carretera San Miguel-El Esterito.

*En Matamoros se construirá un distribuidor vial a la altura del nuevo periférico.

*Francisco I. Madero está incluido en dicho fondo desde 2017.

*Esperan autoridades al menos 200 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...