Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CFE

Inician negociaciones por gasoductos

La CFE indicó que hubo disposición y apertura para tratar la obra que ha generado polémica

La semana pasada, la CFE envió a Grupo Carso una solicitud de arbitraje. (ARCHIVO)

La semana pasada, la CFE envió a Grupo Carso una solicitud de arbitraje. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con directivos de Fermaca, luego de que convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

La CFE indicó que ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se realizarán las renegociaciones, además se estableció que iniciarán el próximo viernes 12 de julio.

La semana pasada, la empresa productiva del Estado envió a Grupo Carso una solicitud de arbitraje donde demanda la nulidad de cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe.

La compañía de Carlos Slim informó que el Contrato de Prestación de Servicio de Transporte de Gas Natural por Gasoducto es por una cantidad de 472 millones de pies cúbicos diarios en los estados de Chihuahua y Sonora, por un periodo de 25 años.

Dicho contrato fue firmado por Carso Gasoducto Norte (CGN), tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, según la Licitación Pública Internacional No. LPSTGN- 002/15 convocada por la propia CFE.

Mientras que el 25 de junio IEnova dio a conocer que la Comisión envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta con TC Energy Corporation, una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte.

Menciona la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros, de acuerdo con un comunicado.

"IMG está actualmente analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IMG reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato".

EN ALERTA POR POSIBLE CANCELACIÓN

La posible anulación de un gasoducto por parte del gobierno federal generó alerta entre los gobiernos de España, Japón y Alemania y el pronunciamiento de la embajada de Canadá en México, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El líder del sindicato patronal aseguró que la estrategia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador "está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión internacional y doméstica", lo que complicará llegar a la meta de crecimiento económico.

En su mensaje semanal, De Hoyos dijo que preocupan las recientes acciones de querer anular el contrato del gasoducto Texas-Tuxpan, que tienen conjuntamente IEnova y TransCanada, proyecto que representó una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y que permitiría aumentar en 40% la distribución de gas natural en México.

Señal negativa, pedir arbitrajes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reconsiderar su decisión de llevar a arbitraje internacional el contrato de servicios de transporte del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, aseguró este lunes la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Amenos de una semana que la CFE comunicara que llevaría a arbitraje internacional para anular algunas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto, la principal agrupación del sector privado en Estados Unidos aseguró que la decisión corre riesgo de enviar una señal negativa a inversionistas.

“Estamos preocupados por la decisión de buscar arbitraje para anular varios términos del contrato con los propietarios del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México”.

“Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a inversionistas de Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversiones en México. Es así que urgimos a la CFE y al Gobierno de México a reconsiderar su decisión y a observar la promesa del presidente de honrar la inviolabilidad de los contratos existentes”, añadió la organización.

A pesar de que las obras concluyeron ya a principios de junio, el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan aún no entra en operaciones pues necesita que la CFE emita una notificación de que el trabajo ha sido concluido, algo que IEnova esperaba que hiciera en los próximos días.

Con más de 3 millones demiembros, la Cámara de Comercio estadounidense había organizado apenas en abril una cumbre con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la que asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se comprometieron a impulsar la inversión en el Sureste de México.

“En Mérida, nos sentimos alentados por el compromiso expresado por el Presidente López Obrador de fortalecer el Estado de Derecho, ejemplificado por su compromiso de honrar los contratos existentes”, recalcó.

“Hay pocos factores más críticos para la inversión y el crecimiento económico que el certeza jurídica y previsibilidad fomentada por el respeto al Estado de Derecho. Las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y en donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley”, dijo.

En el evento de abril en Mérida, el presidente López Obrador fue testigo de la firma de un acuerdo entre los sectores privados de ambos países para profundizar la integración en América del Norte y se comprometió públicamente a aplicar un verdadero Estado de Derecho.

Desde el inicio de su construcción en 2017, autoridades energéticas de México habían asegurado que la construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan permitiría el envío de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a diversos Estados del Sureste del País.

La semana pasada, CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) -una sociedad conjunta entre la firma y TC Energía- la mencionada solicitud de inicio de arbitraje.

La empresa estatal de electricidad envió una petición similar a Carso Gasoductos para el gasoducto Samalayuca-Sásabe.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE Gasoductos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La semana pasada, la CFE envió a Grupo Carso una solicitud de arbitraje. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx