10 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Subestimaron daño de austeridad'

Critican analistas el manejo ortodoxo de las finanzas públicas por parte del Gobierno

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de julio 2019, actualizada 12:28 pm

Enlace copiado

El Gobierno de la Cuarta Transformación llegó al primer año de su victoria en las urnas y con claroscuros en la economía, porque "subestimó la desaceleración" que traerían sus políticas de austeridad, aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista, dijo que la actual administración federal se ha enfocado en los ejes político y social, pero dejó en un segundo plano el aspecto económico y la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como bandera el mantener finanzas públicas contablemente sanas y una conducción ortodoxa de las mismas para dar certidumbre a los grupos financieros y a la inversión, pero "no ocurrió así", apuntó.

El crecimiento económico se mantuvo en 0.4 por ciento durante los primeros cuatro meses del 2019, cuya cifra es similar a la contabilizada desde diciembre del 2018. "Las cifras son muy polémicas y debatidas porque marcan una fuerte desaceleración económica", apuntó.

Lo anterior porque el objetivo del Ejecutivo federal era crecer 2 por ciento este año, sin embargo, los pronósticos han dejado ver que este será del 1 por ciento o hasta menor, agregó.

Señaló que la desaceleración económica ya tiene efectos en los sectores productivos estratégicos -construcción, industria y comercio- y la generación de empleo, como consecuencia del ritmo acelerado de las políticas de austeridad.

Eso, de alguna forma ha limitado los beneficios tan esperados, como el incremento de 16 por ciento al salario mínimo que de ninguna manera se ve reflejado en el consumo interno, refirió De la Cruz Gallegos.

Señaló que la creación de las plazas laborales ha sido uno de los temas más preocupantes, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de solo tres mil 983 nuevos empleos en mayo, "una cantidad que se traduce en estancamiento".

Cae la confianza empresarial

En junio de 2019, se registraron disminuciones mensuales en los indicadores de confianza empresarial en los sectores de manufactura, construcción y comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que, con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó una caída de 1.1 puntos, el ICE de la Construcción descendió 0.5 puntos y el del Comercio bajó 0.2 puntos en junio de este año respecto al mes previo.

En su comparación anual, apuntó que tanto el ICE de las Manufacturas como el de la Construcción crecieron 2.1 puntos;mientras que el de Comercio subió 2.0 puntos en el sexto mes del año, frente al de junio de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Sobre las Expectativas Empresariales (EE), señaló que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero relacionadas con la Capacidad de planta utilizada se incrementaron 3.1 puntos, las de Demanda nacional de sus productos 1.4 puntos y las de Producción se elevaron 0.9 puntos, en junio respecto a las del mes precedente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...