Durango

Dinero de cuotas escolares se desvió: Anpaf

Con un gran esfuerzo los padres aportan recursos a las escuelas de sus hijos que no se ven reflejados en mejoras, consideró el titular.

Con un gran esfuerzo los padres aportan recursos a las escuelas de sus hijos que no se ven reflejados en mejoras, consideró el titular.

CLAUDIA BARRIENTOS

Las cuotas voluntarias que los padres de familia aportan a las escuelas de sus hijos no se reflejan en las instituciones, ya que el dinero se desviaba por parte de los directivos, reveló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anpaf), José Alejandro Aguila Argüelles.

De visita en Durango para participar en un evento del Consejo Cívico Ciudadano, confió en que durante el actual Gobierno Federal se establezcan candados para las aportaciones voluntarias de los padres de familia, "que en mucho las escuelas, los directivos, abusan de ellas o las imponen o condicionan para inscribir a los muchachos".

Asimismo, celebró los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que "van a llegar recursos millonarios a las escuelas, desde el momento mismo en que anuncia que tendremos que ser nosotros los que manejemos los recursos que iban al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y que no llegaban a las instituciones educativas", señaló.

Sobre los señalamientos que se han hecho contra asociaciones de padres de familia por el mal uso de los recursos, mencionó: "No tenían por qué acusarnos porque nosotros no manejamos ningún recurso público. Al contrario, las asociaciones de las escuelas a nivel nacional aportamos 27 mil millones de pesos para el mantenimiento de las instituciones educativas que no sabíamos a donde iban a parar, y que en muchos de los casos consideramos que eso servía de lavado de dinero porque el presupuesto educativo para mantenimiento no se veía", declaró.

Dijo que a los padres de familia los obligan a estar pagando servicios como la energía eléctrica y el agua, además de mantener el trabajo de los supervisores.

Afirmó que los señalamientos que se les puedan hacer quedan sin efecto ya que los padres y madres son los que generan la riqueza en las instituciones educativas y a veces hasta construyen espacios educativos.

Por ello, pidió que ahora sí haya certidumbre jurídica para estas asociaciones y "candados que impidan que esos recursos se desvíen nuevamente".

Aseguró que la mayoría de las veces las cuotas son manejadas por los directivos de las escuelas, aunque no negó que hubo casos de corresponsabilidad, "alguna mesa directiva que se coludía con los directivos los utilizaban (los recursos) dispendiosamente en cosas que no tenían nada que ver con la institución y el objeto propio de las asociaciones".

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con un gran esfuerzo los padres aportan recursos a las escuelas de sus hijos que no se ven reflejados en mejoras, consideró el titular.

Clasificados

ID: 1592740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx