Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado aprueba Ley Nacional de Extinción de Dominio

Senadores aprobaron la ley en lo general y particular. (ESPECIAL)

Senadores aprobaron la ley en lo general y particular. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El Senado avaló por unanimidad la Ley Nacional de Extinción de Dominio, instrumento que el Estado por conducto del gobierno federal y de las entidades, podrá recuperar bienes que sean producto de hechos ilícitos, además de que protege los derechos de los ciudadanos ante la autoridad.

La senadora Claudia Anaya del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que se abrirá carpeta de extinción cuando se realicen secuestro, extorsión, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, delitos contra la salud, trata de personas, robo de vehículos, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, corrupción.

"Nosotros en la ley ponemos que son bienes sujetos a extinción de domino todos aquellos que sean producto o instrumento de actos ilícitos. Esperamos que esta ley sea bien utilizada por Fiscalía, por el Estado, que no sea una herramienta frívola, o para causar daños políticos y en la integridad de las personas, sino que sea para darle un golpe financiero a la delincuencia organizada", aseveró la priista.

Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, tiene la intención de "pegarle al bolsillo" de la estructura del crimen organizado con independencia de los procesos penales que se persigan por actos ilícitos, "se va poder ir por 50 mil millones de dólares" que genera la delincuencia.

"Los Ministerios Públicos no están ajenos del abuso de autoridad, con esta Ley se evitará. Esta ley es una buena herramienta que permite que el proceso judicial vaya por separado de ir contra un bien o inmueble que no sea comprobado o sea producto de actos ilícitos, y esto va a ayudar a ir contra la violencia en el país", apuntó.

El senador Samuel García Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que se trata de un gran paso para combatir la corrupción y recuperar lo robado de ex presidentes, ex alcaldes y ex funcionarios debido a la retroactividad de la ley.

"Será una realidad ir por cuanta propiedad, bien, inmueble, cuenta bancaria, esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado, va a ser imprescriptible porque hay una máxima, cuando alguien tiene un bien ilícito ni la herencia ni la muerte ni sus hijos ni nietos pueden disfrutar lo que se robó lo que sacó de la corrupción", dijo el legislador del partido naranja.

Leer más de Nacional

Escrito en: Extinción de Dominio Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senadores aprobaron la ley en lo general y particular. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1592614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx