Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ve 'natural' que Fuerza Coahuila lidere quejas

El gobernador del estado asegura que se analizan estos casos al cien por ciento

Afirma el gobernador Miguel Ángel Riquelme que 'es natural' que Fuerza Coahuila acapare la mayoría de las quejas en materia de derechos humanos en la entidad. (ARCHIVO)

Afirma el gobernador Miguel Ángel Riquelme que 'es natural' que Fuerza Coahuila acapare la mayoría de las quejas en materia de derechos humanos en la entidad. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que las quejas en contra de Fuerza Coahuila corresponden a una situación "natural", esto en referencia a los recursos que se han interpuesto contra la corporación de parte de la sociedad civil ante organismos encargados de proteger derechos humanos.

El funcionario informó que el hecho de que Fuerza Coahuila, en su carácter de corporación de seguridad estatal, esté a la cabeza de las quejas en materia de derechos humanos a nivel estatal, tiene que ver con que también tienen mayor incidencia dentro de las circunstancias de "lo que pasa en Coahuila".

"Es natural que sean los que puedan tener un mayor número de quejas que estamos analizando al cien por ciento, y que si existe alguna violación a los derechos de cualquier ciudadano, lo vamos a enfrentar con todo el peso de la ley".

Riquelme señaló que, lejos de justificar las posibles quejas que llegue a registrar la corporación, señaló que la mayor parte de esas inconformidades tienen que ver con las detenciones de "potenciales delincuentes".

Aunque no descartó que se generen detenciones arbitrarias a ciudadanos, dijo que en todos los casos se realiza un seguimiento como marca la ley, además de que se llevan a cabo las "contestaciones" correspondientes ante los organismos que lo requieran.

"Cuando hay alguna violación de los derechos a los miembros de la sociedad, esos que van a trabajar diariamente, esos que por alguna causa injusta fueron detenidos arbitrariamente, son los que estamos analizando, los demás los estamos contestando también por derecho, porque dentro de las quejas de derechos humanos, para mí, es la de los ciudadanos que todos los días salen a trabajar, que buscan sus espacios, que están con su familia".

El funcionario precisó que son "muy distintas" de las detenciones de los delincuentes, por lo que pide no generalizar y clasificarlas con "mucha prudencia" para evitar que ocurran malos entendidos.

BAJAS EN LA CORPORACIÓN

Miguel Ángel Riquelme admitió que, por presuntos atropellos a los derechos humanos han tenido algunas bajas en la corporación, aunque no precisó detalles respecto a los casos o el número de elementos que se han desmarcado de Fuerza Coahuila.

"Sí ha habido bajas y sí hemos tenido también castigos dentro, hacia el interior de las policías, por algunos que son considerados abusos en las detenciones, sabemos que dentro de una detención, sabemos que dentro de un enfrentamiento al calor, dentro de lo que sucede en un suceso, pues pasan muchísimas cosas que hay que enfrentar también, sin dejar de lado pues que los policías están actuando en defensa de la comunidad".

El gobernador se refirió también al cambio de imagen que tendrá la Fuerza Coahuila en este año, señaló que se trata de un hecho, pero no detalló fechas, tampoco plazos para que se le hagan modificaciones operativas en cada una de las regiones en las que opera.

Situación

Fuerza Coahuila se mantiene en los primeros lugares de quejas a nivel estatal por atropellos a los derechos humanos.

*Afirma el gobernador Miguel Riquelme que es una situación “natural”.

*Sin precisar datos, el funcionario aseguró que sí se han dado bajas de elementos por incurrir en presuntos casos de abuso policial.

*Detalló Riquelme que gran parte de las detenciones de los elementos estatales son de “potenciales delincuentes” en el estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuerza Coahuila Quejas CDHEC CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el gobernador Miguel Ángel Riquelme que 'es natural' que Fuerza Coahuila acapare la mayoría de las quejas en materia de derechos humanos en la entidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx