18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Señalan importancia de terapia ocupacional

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 01 de julio 2019, actualizada 7:41 am

Enlace copiado

El coordinador del Programa GERIATRIMSS en el Tercer Nivel de Atención, Juan Humberto Medina Chávez, afirmó que es importante detectar el deterioro cognitivo en la etapa inicial en el caso de adultos mayores para recomendar a los pacientes la práctica de actividades lúdicas, bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, pues se ha demostrado que mejoran la capacidad cognoscitiva y la psicomotricidad fina y gruesa.

Explicó que para prevenir daños neurodegenerativos, los pacientes deben mantenerse activos con ejercicios físicos; controlar su glucosa y presión arterial; comer saludable, mantener su peso y de ser posible, tener una mascota de compañía.

Por lo general, expuso, las diferentes demencias pueden empezar alrededor de los 60/70 años y evolucionar en el transcurso del tiempo. Hay adultos mayores que hasta los 90 años pueden presentar algún cambio en su mente o memoria, lo cual pudiera considerarse deterioro cognitivo asociado a la edad. Añadió que la demencia tipo Alzheimer comúnmente puede presentarse entre los 60 a 80 años, pero también a más temprana edad, alrededor de los 50 años; al igual que en la demencia vascular, secundaria a infartos cerebrales y asociada a diabetes, hipertensión o problemas cardíacos; que desencadena daños inmediatos con algún grado de deterioro cognitivo o demencia.

El especialista del IMSS precisó que el tipo de demencia secundaria a enfermedad de Parkinson, no solo daña las neuronas responsables de la rigidez propia de la enfermedad, sino que también influye en la pérdida de neuronas por la condición de memoria y juicio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...