Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sorprende histórica granizada

La tormenta comenzó a la 1:30 de la mañana en algunas colonias

AGENCIAS

La inusual granizada que cayó durante la madrugada del domingo en varias colonias del surponiente de la zona metropolitana de Guadalajara causó daños en por lo menos 450 viviendas y 60 vehículos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En algunos puntos el granizo alcanzó hasta un metro de altura, provocando que en vialidades como la calzada Lázaro Cárdenas varios vehículos, incluidos camiones de carga, quedaran varados o totalmente cubiertos por el hielo.

En otros sitios, el granizo formó tapones en las alcantarillas, lo que impidió que el agua de lluvia fluyera y que en varios puntos se registraran inundaciones.

Con la ayuda de maquinaria pesada, personal de Protección Civil del estado empezó a liberar las vialidades y el acceso a los hogares.

UNA NOCHE LARGA

La tormenta comenzó alrededor de la 1:30 de la mañana, y varias horas después en las calles de colonias como Rancho Blanco, Álamos Oriente y Álamo Industrial dominaba un paisaje invernal en pleno verano, por lo que mucha gente buscó las partes altas de la zona para tomar algunas fotos y compartirlas en redes sociales.

Alrededor de las seis de la mañana, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, estuvo en la zona donde se presentaron las más serias afectaciones e informó que hasta el momento no se reportaba ninguna persona lesionada o fallecida. nEn un video que compartió en redes sociales, el mandatario estatal señaló que fenómenos como este, del que no se tienen registros en la historia reciente de la ciudad, son producto del cambio climático. "Muy temprano, antes de ir a la CDMX para el arranque de la Guardia Nacional, estuve en el lugar para evaluar la situación y fui testigo de escenas que nunca había visto: el granizo a más de un metro de altura, y luego nos preguntamos si el cambio climático existe", indicó

Como en invierno. En las laterales de la Calzada Lázaro Cárdenas, entre las calles Dos Cañas y Fuelle, en la zona del Álamo Industrial, fue donde se presentó la acumulación de granizo con una altura cercana al metro, provocando que varios vehículos, incluidos tráileres, terminaran varados en la avenida.

En ese punto, el personal de Protección Civil prestó apoyo a los afectados y comenzó con la limpieza de la vía con el uso de maquinaria pesada; además, en este lugar se tuvo que atender a dos personas que presentaron hipotermia por el descenso de la temperatura.

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Rancho Blanco, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, donde hasta la tarde de ayer continuaban los trabajos de limpieza; ahí es donde más daños se han reportado hasta ahora.

Personal del Ejército Mexicano, autoridades estatales y de los gobiernos municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, trabajaron a lo largo del día en la zona afectada para la evaluación de daños y saneamiento de las más de 200 viviendas dañadas.

La Sedena informó de la aplicación del Plan DN III y prestó apoyo con cuatro oficiales y 90 elementos de tropa.

450VIVIENDAS fueron afectadas por la histórica granizada de ayer, además de 60 vehículos.
Muy temprano se dejó ver un granizo de más de un metro de altura que afectó casas y automóviles. (NOTIMEX)

Muy temprano se dejó ver un granizo de más de un metro de altura que afectó casas y automóviles. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: granizada Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muy temprano se dejó ver un granizo de más de un metro de altura que afectó casas y automóviles. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1592317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx