Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes en México

Llegan cuerpos de padre e hija migrantes

La fotografía de la muerte ha consternado a la comunidad internacional

Miembros de la Unidad Motorizada del Cuerpo de Agentes  Metropolitanos (CAM), de la alcaldía de San Salvador, abren paso a los vehículos que hacen parte de la caravana que transporta los cuerpos de los salvadoreños ÓscarMartínez y su hija Valeria. (EFE)

Miembros de la Unidad Motorizada del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), de la alcaldía de San Salvador, abren paso a los vehículos que hacen parte de la caravana que transporta los cuerpos de los salvadoreños ÓscarMartínez y su hija Valeria. (EFE)

AGENCIAS

Los cuerpos de los salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria, fallecidos el pasado domingo al tratar de cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y que ponen rostro a la crisis migratoria que enfrentan miles de centroamericanos, llegaron a El Salvador.

La tragedia de Óscar y su hija, originarios de la localidad de San Martín (centro), ha consternado a la comunidad internacional tras la publicación una estremecedora fotografía que muestra sus cuerpos boca abajo a la orilla del Río Bravo.

La fotografía deja ver la mitad superior del cuerpo de la pequeña entre la camiseta y el torso de Óscar, lo que sugiere un último intento del hombre de protegerla.

Un portavoz del Gobierno salvadoreño confirmó que los restos de los migrantes ingresaron por la frontera con Guatemala, conocida como La Hachadura, pasadas las 08:00 hora local en dos vehículos de una funeraria.

Los cuerpos llegaron a San Salvador cerca de las 11:00 hora local, tras recorrer más de 120 kilómetros de carretera, y fueron llevados a las instalaciones de una funeraria municipal que comparte terreno con el cementerio público La Bermeja.

La caravana que trasladaba los restos ingresó por un acceso secundario del cementerio para esquivar a los medios de comunicación que esperaban la llegada en la entrada principal.

Se espera que Óscar y Valeria sean enterrados en una misma sepultura en dicho cementerio la mañana de hoy tras las exequias, a las que no tendrá acceso la prensa a petición de la familia.

En el país centroamericano, Tania Vanessa Ávalos, esposa de Óscar y madre de la niña de menos de dos años de edad, aguardaba la llegada de los restos.

Ávalos salió el jueves desde el municipio de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, junto a los cuerpos de su esposo Óscar y Valeria rumbo a la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

La joven, que logró ser rescatada de las aguas del Río que divide a México de Estados Unidos, llegó el viernes acompañada del cónsul salvadoreño en Monterrey, Rafael Rosales.

Las autoridades salvadoreñas explicaron en una conferencia de prensa, a la que fue llevada la joven, que los cuerpos se trasladaron vía terrestre hacia El Salvador porque "es un procedimiento mucho más rápido y mucho más directo", y permite tener un mayor "cuidado de los cuerpos".

El Ejecutivo de Nayib Bukele fue criticado por diversos sectores por presentar a Ávalos ante los medios de comunicación en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.

"La familia de Óscar y su hija serán apoyadas en todo lo que el Gobierno pueda hacer, pero me parece de muy mal gusto que expongan a la familia en una conferencia", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter el viernes y pidió "más criterio" a sus responsables de comunicaciones.

El joven matrimonio intentaba llegar a Estados Unidos para pedir asilo, como lo hacen muchos de sus compatriotas que tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas que golpean a El Salvador.

En Matamoros, el mexicano Federico Peláez, quien conocía al fallecido, contó que Martínez "se desesperó porque no calificó para que le dieran un número (en la garita fronteriza) y se le hizo fácil cruzar, se puso a la niña en la espalda y se los llevó la corriente".

La imagen del padre y su hija, según diversos medios de comunicación, es la representación más trágica de la migración centroamericana, que se ha incrementado desde octubre de 2018.

Pese a la crudeza de la fotografía y a los constantes llamados de las autoridades a evitar la migración irregular, en el río Bravo han sido vistos nuevos intentos de cruzar.

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras de México se ha agudizado luego de que Estados Unidos diera al país un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.

El país, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se encuentra aplicando un plan migratorio que pasa por endurecer la vigilancia fronteriza.

La Organización de las Naciones Unidas ha reclamado medidas para proteger los derechos humanos de los refugiados y migrantes, tras la muerte de Óscar y Valeria.

Inhumana política migratoria

La política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump es inhumana, causa sufrimiento y muerte, como las del padre y su hija de El Salvador que fallecieron ahogados en el río Bravo, dijo el aspirante presidencial demócrata Beto O’Rourke.

El exmiembro de la Cámara de Representantes se pronunció por aplicar las leyes estadounidenses en vigor, pues hay vínculos con los migrantes y también responsabilidad, dado el papel de EUA en el Hemisferio Occidental, añadió.

Nacido en Texas, representó en el Congreso al distrito de ese estado, de 2013 a 2019, luego de que había sido miembro del cabildo de El Paso, en el periodo de 2005 hasta 2011. Antes fundó la empresa de software y servicios de internet Stanton Street Technology Group, administrada ahora por su esposa.

Cuando seguimos nuestras propias leyes de asilo, los extranjeros que vienen a Estados Unidos y lo demandan están seguros. De acuerdo a un documento que he propuesto, ninguna familia de migrantes sería separada, dijo en entrevista con el programa dominical de la cadena CBS “Face the Nation”.

O’Rourke habló mientras los restos de Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, llegaron a El Salvador este domingo, de donde salieron en la búsqueda de construir un nuevo proyecto de vida en Estados Unidos, pero murieron ahogados al tratar de cruzar el río Bravo.

Cuestionado acerca de lo que pasaría tras el ingreso si son detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses, dijo que los migrantes deberían de ser liberados dentro de la comunidad donde se encuentren y aplicárseles las leyes migratorias.

Agregó que quienes demandan asilo a Estados Unidos deben de poder hacerlo inclusive desde sus propios países de origen.

Añadió que de ganar la candidatura presidencial del Partido Demócrata y luego la Casa Blanca, desde el primer día de su mandato detendría la separación de familias y reuniría a las que hayan sido separadas.

Debemos asegurarnos de que esas familias que piden asilo y que se encuentran en un momento desesperado y vulnerable, no enfrentenmiedo cuando lleguen a Estados Unidos.

Losmigrantes provenientes en su mayoría del llamado Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, deben esperar en la frontera mexicana a que su caso sea revisado por las autoridades migratorias estadounidenses y sólo de ser aprobado, ingresan.

Luego de que fue transmitida la entrevista por la CBS, O’Rourke visitó la estación migratoria de Clint, en El Paso, Texas, donde médicos y abogados le describieron las pésimas condiciones en que se encuentran detenidosmigrantes sin documentos, en particular menores de edad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes en México Óscar Alberto Martínez Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de la Unidad Motorizada del Cuerpo de Agentes  Metropolitanos (CAM), de la alcaldía de San Salvador, abren paso a los vehículos que hacen parte de la caravana que transporta los cuerpos de los salvadoreños ÓscarMartínez y su hija Valeria. (EFE)

Clasificados

ID: 1592289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx