Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Plantean difusión de Ley Olimpia

La Ley Olimpia castigará en la entidad la violencia digital, con penas de 6 años de prisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Ley Olimpia castigará en la entidad la violencia digital, con penas de 6 años de prisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aplauden asociaciones la aprobación de la Ley Olimpia, la cual contempla castigar la difusión virtual de contenido sexual sin consentimiento de los involucrados. Sin embargo, opinaron que hace falta plantear una campaña de promoción sobre los derechos de las víctimas y castigo para los delincuentes.

Ariadne Lamont Martínez, vocera de Red de Mujeres Laguneras, indicó que hace algunos días el congreso de Coahuila aprobó dicha ley y es lo mejor que se tiene en contra de los delitos cibernéticos.

Opinó que es una reforma amplia que aborda este tipo de delitos que anteriormente no se tenía: los digitales.

Dijo que este marco jurídico permite proteger a personas vulnerables, como menores de edad y mujeres, de ser chantajeadas con exponer fotos íntimas en las redes sociales.

"Se evitará que haya mercados de trata de personas y se roben las fotos para exhibirla en Facebook".

Enfatizó que esta Ley "sí cubre a las víctimas, es lo que queríamos".

Indicó que este marco jurídico es una mezcla de propuestas hechas por diferentes partidos políticos, pero opinó que es una lectura de propuestas realizadas por la sociedad civil.

Luego de comentar que quienes exhiban fotos íntimas sin autorización podrían ser condenados a 6 años de cárcel, estimó que muchos deberán pensarlo dos veces. Comentó que la violencia digital se aplica no sólo en el noviazgo, sino en parejas de casados, por lo que las mujeres son chantajeadas con mostrarlas en las redes si no ceden a sus demandas.

PROPONEN PROMOCIÓN

Lamont Martínez consideró que ahora falta dar otro paso hacia adelante y diseñar una promoción continua sobre derechos y castigos que se aplicarán contra quien viole esta Ley, por lo que es necesario que quienes sean víctimas de violencia digital conozcan sus derechos y denuncien a sus victimarios para que sean castigados.

También propuso dar capacitación a los Ministerios Públicos para que brinden la orientación necesaria, así como a la policía cibernética.

Comentó que es necesario esperar a conocer el reglamento de la Ley y se promueva entre las autoridades correspondientes y público en general.

Expresó que es importante que se diseñen los protocolos de actuación con las víctimas. "Se aplaude a diputados y hay que reconocer cuando hacen las cosas bien".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Ley Olimpia castigará en la entidad la violencia digital, con penas de 6 años de prisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1592161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx