Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se debe velar por respeto a derechos humanos: Zermeño

Asegura Zermeño que no es promotor de nada pero que en su caso vela el respeto a los derechos civiles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Asegura Zermeño que no es promotor de nada pero que en su caso vela el respeto a los derechos civiles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Respecto a la movilización de la comunidad LGBT+ que pugna en todo el país por el respeto a sus derechos civiles y el estado incluyente en el que se ha convertido Coahuila en ese sentido, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, fue claro en decir que respeta las preferencias, que no es promotor de las mismas, pero que considera que se debe velar por el respeto a los derechos.

"Yo respeto las preferencias de las personas y sobre todo los derechos humanos. Creo que por lo que tenemos que velar todos es por el respeto a la dignidad de la persona, independientemente de su condición y de sus preferencias. Nosotros no somos promotores de nada, somos respetuosos de las personas y de que se respeten sus derechos", acotó el presidente municipal tras dar su postura, que fue mucho más mesurada pero con mayor apertura en comparación con otros alcaldes panistas que ha tenido Torreón, mismos que incluso pagaron un costo político.

En 2003, el entonces alcalde panista, Guillermo Anaya fue acusado por los integrantes de la Asociación por Respeto a la Comunidad Gay, de perseguir y hostigar, con un cartel donde aparecía Anaya con las manos colocadas a ambos lados de la cintura y una amplia sonrisa. Sobre la imagen del alcalde aparecía la frase que hizo famosa semanas antes, cuando declaró: "El que Parece, Es''.

Actualmente Coahuila ha tenido una serie de modificaciones que permiten que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y también cambiar su identidad, cambiando de género.

En octubre del año 2018, Coahuila se convirtió en el quinto estado que permite el cambio de género en México. Con 15 votos a favor y cero en contra, el Congreso Local aprobó que el Registro Civil pueda incluir entre sus servicios el cambio de identidad.

Actualmente en la entidad se suman 110 solicitudes de cambio de identidad; éstas provienen de personas de los municipios de Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonias.

Hace cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la prohibición de los matrimonios igualitarios en México.

Leer más de Torreón

Escrito en: Comunidad LGBT+

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura Zermeño que no es promotor de nada pero que en su caso vela el respeto a los derechos civiles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1592157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx