Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reiteran llamado al diálogo en OEA

México se abstuvo de votar ante la OEA sobre la designación del enviado de Guiadó como representante de Venezuela.

México se abstuvo de votar ante la OEA sobre la designación del enviado de Guiadó como representante de Venezuela.

EFE

El diálogo y la diplomacia son las apuestas de México para hallar una solución a la crisis de Venezuela, dos opciones que el Gobierno maneja con "mucha discreción", dijo en Medellín el subsecretario para Latinoamérica y el Caribe, Maximiliano Reyes.

"México seguirá apostando como la vía más específica y más eficaz para poder lograr resolver la situación en Venezuela. No habrá en nosotros estridencia pero sí habrá una diplomacia muy efectiva de alto nivel y de mucha discreción", afirmó.

Durante la reunión, las delegaciones discutieron varios temas de importancia regional, como las crisis de Nicaragua y de Venezuela, sobre la cual el organismo aprobó una resolución que acepta al designado por la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, como "representante permanente" de ese país hasta que haya elecciones.

No obstante, México fue uno de los 13 países que se abstuvieron o no votaron a favor de esa resolución, por lo que Reyes recordó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "ha insistido en cuidar mucho que no se violente la normatividad y la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos".

"Pensamos en que ha habido momentos en que esto ha ocurrido y no hemos dejado de denunciarlo en las distintas reuniones de los grupos de trabajo, del Consejo Permanente y ahora en esta Asamblea", aseveró.

El diplomático también aprovechó la reunión de Medellín para mantener encuentros bilaterales con funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el responsable de cooperación internacional de Israel, país que participó en la Asamblea como observador.

En la OEA

México:

*Se abstuvo de votar a favor de una resolución para reconocer al enviado de Juan Guaidó como representante de Venezuela.

*Otros 12 países se sumaron a la negativa en Colombia.

*Señalaron que López Obrador ha insistido en que no se violente la normatividad y la institucionalidad de la OEA.

*Indicó Maximiliano Reyes que el país considera que la vía diplomática es esencial en el conflicto venezolano.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México se abstuvo de votar ante la OEA sobre la designación del enviado de Guiadó como representante de Venezuela.

Clasificados

ID: 1592086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx