Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Disminuye Gobierno gasto en mayo, señala Hacienda

Se señala que en los primeros cinco meses de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno federal aumentaron 2.4 por ciento.

Se señala que en los primeros cinco meses de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno federal aumentaron 2.4 por ciento.

NOTIMEX

Al cierre de mayo, el gasto programable del sector público fue menor al previsto, debido a una baja en el gasto en 69 mil 300 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 66 mil 800 millones de pesos del IMSS, ISSSTE y Pemex, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas reducciones se compensaron en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 32.1 mil millones de pesos, precisó al dar su Reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo de 2019.

En general, al quinto mes del año en curso el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 197 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 140.7 mil millones de pesos, y a su interior el gasto programable fue menor al establecido en 106.2 mil millones de pesos y hubo un gasto no programable inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Respecto al gasto neto pagado de enero a mayo de 2019, la SHCP refirió que éste fue menor en 5.1 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 3.3 por ciento y el gasto programable en 5.8 por ciento.

Por rubro, la inversión física fue menor 16.4 por ciento real; los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 14.7 por ciento real, y el gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real. Dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 3.6 por ciento.

En tanto, las pensiones y jubilaciones se incrementaron 5.1 por ciento real, mientras que las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento en términos reales; el costo financiero de la deuda subió 6.6 por ciento real, por un mayor p|ago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hacienda SHCP gasto gobierno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se señala que en los primeros cinco meses de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno federal aumentaron 2.4 por ciento.

Clasificados

ID: 1591852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx