Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Acusan a coyotaje de precio en melón

Subsecretario de Sader en la región lamenta que la fruta se esté vendiendo en dos pesos por kilo

Ven lamentable precio de dos pesos por kilo en melón en el municipio de Tlahualilo, y atribuyen esta situación al coyotaje.

Ven lamentable precio de dos pesos por kilo en melón en el municipio de Tlahualilo, y atribuyen esta situación al coyotaje.

FABIOLA P. CANEDO

Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, consideró lamentable el precio del melón, en dos pesos por kilo, y lo atribuyó al coyotaje.

"Es lamentable, cada año, el precio del melón, y todo es derivado del coyotaje, de los intermediarios, ya lo hicimos y lo atendimos en los dos años anteriores en coordinación con el presidente municipal de Tlahualilo, no dio los resultados que nosotros esperábamos pero sí pudimos contrarrestar algo", comentó.

Dijo que esta semana sostuvieron una reunión con sus homólogos de Coahuila, que también enfrentan problemas en el precio en los municipios de Matamoros y San Pedro, por lo que se busca coordinar acciones para conocer el precio día a día, según como abre en las diferentes Centrales de Abastos, especialmente en la ciudad de México, que es la principal.

"Se trata de poder ir definiendo, tener el contacto con un grupo de productores importante, para poder decirles el precio en que abrieron y que tengan también un precio aceptable", expresó.

Refirió que, de momento, no se tiene una solicitud de apoyo de parte de los productores, sin embargo, dijo que en caso de darse, podría ayudarles en la realización de gestiones que les beneficien.

"En lo que más les hemos apoyado es en el tema del paquete tecnológico que, no es la solución, pero si aminora un poco el costo de producción en cuanto a los insumos, sabemos que en los cultivos de melón y sandía los insumos son un poco más altos de precio", comentó.

Como se informó oportunamente en este medio, por la mala planeación y la sobreproducción de melón, en Tlahualilo se estiman pérdidas de hasta 20 mil pesos por hectárea, según Sergio Nevárez, alcalde de este municipio. Actualmente, son dos pesos por kilo los que se pagan por la fruta.

Ante esto, el alcalde hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como a la Sagdr del gobierno del estado para que deje de ocurrir esta situación cada año.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores melón precio melon COYOTAJE MELÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven lamentable precio de dos pesos por kilo en melón en el municipio de Tlahualilo, y atribuyen esta situación al coyotaje.

Clasificados

ID: 1591819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx