21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump ve avances en negociaciones con China antes de reunión con Xi

El fin del veto a la venta de componentes estadounidenses a Huawei es una de las prioridades de China

EFE
OSAKA, viernes 28 de junio 2019, actualizada 8:34 pm

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que ya ha logrado algunos avances en las negociaciones sobre la guerra comercial con China durante la cumbre del G20, y confirmó que ambos hablarán en su reunión formal sobre la tecnológica china Huawei.

Tres horas antes de su esperada reunión en Osaka con el presidente chino, Xi Jinping, Trump reveló que ambos habían iniciado sus conversaciones la noche del viernes en la ciudad japonesa, donde se celebra la cumbre del G20.

"Estuve con él anoche. En realidad, anoche conseguimos muchas cosas", dijo Trump al comienzo de una reunión en Osaka con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

"Las relaciones son muy buenas con China. En cuanto a si podemos llegar a un acuerdo, el tiempo lo dirá. Pero la relación en sí es muy buena. Tenemos una amistad muy buena, muy, muy buena", añadió.

Preguntado por si conversarían acerca de la tecnológica china, Trump respondió: "Hablaremos sobre Huawei, pero también hablaremos sobre el acuerdo comercial".

El fin del veto de Estados Unidos a la venta de componentes estadounidenses a Huawei es una de las prioridades de China en la negociación con Trump, pero no está claro si Washington cederá.

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Estados Unidos ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.

Según el diario The Wall Street Journal, una posibilidad de la que se ha hablado es que Estados Unidos pueda retirar su orden de extradición contra la directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, detenida el año pasado en Canadá, como parte de un acuerdo comercial.

En mayo, Trump rompió la última tregua con China al subir al 25 % los aranceles a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares, y amenazó con extender los gravámenes al resto de las importaciones de ese país, valoradas en 325,000 millones de dólares.

Esa posibilidad desató quejas en EE.UU. por el aumento que provocaría en el coste de productos muy cotizados por los consumidores, como los celulares iPhone o los zapatos Nike.

Tanto Washington como Pekín han dado señales de optimismo antes de la reunión de este sábado entre Trump y Xi.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que las negociaciones estaban "al 90 % del camino" para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó el lunes la necesidad de hacer "concesiones".

Si Trump y Xi acuerdan finalmente una tregua destinada meramente a impedir la aplicación de nuevos aranceles, eso implicaría aparcar una vez más la disputa central de las negociaciones: el intento de Washington de forzar cambios estructurales en temas como la propiedad intelectual en China

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...