Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se desploma 50 % la construcción

Preocupa a constructores que no bajen aún los recursos federales para la obra pública

El elevado precio de los insumos como el acero y el cemento, además de la falta de crédito, han afectado a los trabajadores; hace que no haya demanda de casas. (ARCHIVO)

El elevado precio de los insumos como el acero y el cemento, además de la falta de crédito, han afectado a los trabajadores; hace que no haya demanda de casas. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

La industria de la construcción en la Comarca Lagunera registra una caída del 50 por ciento en estos primeros seis meses del año.

Tanto en materia de obra pública como privada y para el desarrollo de viviendas, hay un estancamiento severo, asegura el presidente de la CMIC, Ramón Mata Bolívar.

Y dice que igual de grave es el fuerte despido de la mano de obra que se registra actualmente a causa de que no hay trabajo en esta rama.

Este sector productivo es un importante generador de empleo y es un termómetro de las condiciones en que se encuentra la economía en general, dice.

"La verdad es que esta industria si está muy contraída en este momento. Es de un 50 por ciento a la baja, si no es que más", declaró Mata Bolívar.

Dice que el hecho de que "no bajen los recursos federales y programas estatales y que tampoco haya inversi´ón de la iniciativa privada, nos mantiene en una situación muy seria".

Dice que "ya tenemos problemas hasta para pagar las nóminas, por eso hemos tenido que despedir gente".

Si bien el problema es a nivel general, es decir, se registra en otras ciudades del país, "aquí en la Comarca Lagunera nos pega fuerte por la fuerte cantidad de empleos que se generan aunado a las compras de material que se hacen a proveedores de todos los niveles".

Es una cadena importante la que se queda inactiva cuando se contrae la actividad de la industria de la construcción.

"Soy hombre de fe, por eso estamos pugnando porque ya se inicien obras de lo que sea para reactivarnos".

Mata se refirió a la obra pública y privada que está prácticamente suspendida. "Pero hay otro segmento que también está muy perjudicado, como es el de la vivienda".

El elevado precio de los insumos como el acero y el cemento, aunado a la falta de créditos suficientes para los trabajadores, hace que no haya demanda de casas.

"Yo estuve construyendo unas casitas como alternativa para tener otra actividad, pero no hay demanda, no hay créditos que los trabajadores puedan pagar, así que ahí las tengo".

'QUE NOS TOMEN EN CUENTA'

Ante las difíciles circunstancias, el constructor pidió a los Gobiernos federal, estatal y municipal "que nos tomen en cuenta, que nos den trabajo. No sé hasta cuándo va a llegar el recurso de los Fondos Metropolitanos o el programa 'Vamos a Michas', pero lo que sea, nos está pegando fuerte. Es urgente que ya se comiencen obras", comentó el entrevistado.

En comparación con el mismo lapso del año pasado, dice que la situación es mucho más grave.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción agrupa a 170 empresas afiliadas, "y todas nos estamos quejando de lo mismo, yo creo que es urgente parar el fuerte desempleo que se tiene en este rubro", señaló.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El elevado precio de los insumos como el acero y el cemento, además de la falta de crédito, han afectado a los trabajadores; hace que no haya demanda de casas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx