22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Comentarios de D'Alessio podrían causar suspensión a FMN

Emiten carta con 'invitación' a no interceder

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 27 de junio 2019, actualizada 2:03 pm

Enlace copiado

La Federación Internacional de Natación (FINA) emitió una carta en la que "invitó" a Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, a no interceder en los criterios de la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que ésta se quejarse en una carta de que el también actor interfiera en su gobernabilidad.

En una carta publicada por la FMN, la FINA se remite a su artículo 8.2.6, en el que ningún organismo puede interferir en la gobernanza de las federaciones nacionales. Además, sostienen, que cuando la autonomía de una federación pueda o esté amenazada, la FINA puede tomar algunas medidas.

"Estas incluyen la suspensión o la expulsión de la membresía FINA, de acuerdo a la ley u otras regulaciones vigentes en el país o de la Federación Nacional en cuestión, o cualquier acto de cualquier gobierno u otro organismo que provoque la actividad de la Federación Nacional o impida la expresión de su voluntad" se lee en la misiva que está firmada por Cornel Marculescu, Director Ejecutivo de la FINA.

Si la Federación Internacional cumple con sus amenazas, podría repetirse un escenario como el que ya se suscitó en 2017, cuando impidieron que los atletas mexicanos compitieron con los logros de la bandera mexicana y, en caso de que algún atleta ganara, no podía sonar el himno nacional cuando éste estaba en lo más alto del podio.

Fue así como la fotografía de Rommel Pacheco circuló en redes sociales con una playera de la caricatura Popeye.

Esta situación se desencadenó luego de que D'Alessio cuestionara los criterios selectivos de la FMN en el Control Técnico Interno de Clavados, el cual estuvo repleto de irregularidades, que incluyeron falta de medidas de seguridad y criterios de competencia ambiguos. Además, el certamen se realizó a puerta cerrada.

Los resultados del selectivo fueron perjudiciales para algunos clavadistas (como Rommel Pacheco, Jahir Ocampo y Carolina Mendoza) que habían mostrado regularidad en competencias anteriores, incluso a nivel internacional como en Series Mundiales.

"Nosotros continuaremos con nuestros esfuerzos y cooperación para resolver esta situación con urgencia y hacer que las relaciones armoniosas basadas en el entendimiento mutuo y el respeto por la autoridad de cada parte puedan prevalecer, en beneficio del deporte y los atletas de su país", cerró la carta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...