14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Emiten recomendación a INM y DIF Tlaxcala por tortura a migrantes

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 27 de junio 2019, actualizada 11:18 am

Enlace copiado

Por actos de tortura cometidos contra un hondureño de 17 años y su padre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 37/2019 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlaxcala, Maday Capilla Piedras.

La CNDH comprobó que el 5 de junio de 2018, en la Estación Migratoria de Tlaxcala, agentes del INM amenazaron y golpearon a un joven de 17 años por no querer tirar una bolsa de basura, motivo por el que primeramente fue privado de sus alimentos, y las mismas agresiones recibió el padre del menor por devolver su comida en protesta por el castigo impuesto a su hijo.

Los actos de tortura cometidos contra los dos extranjeros, que fueron comprobados por especialistas en medicina y psicología de la Comisión Nacional, se llevaron a cabo en un cuarto aislado.

Esto ocurrió aunque en una primera instancia a pesar de que autoridades del INM dijeron que sólo se había trasladado a los migrantes a esa habitación para amonestarlos por tener comportamientos ofensivos hacia el personal, sin embargo las cámaras al interior de la Estación Migratoria no captaron las supuestas agresiones.

"En la integración del expediente se reveló que la persona menor de edad presentó lesiones físicas y afectaciones psicológicas concordantes con tortura, como refiere el Manual para investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, 'Protocolo de Estambul', en tanto, su padre tuvo secuelas psicológicas que acreditaron tratos crueles conforme al citado Manual", señaló la CNDH.

De igual forma la Comisión Nacional alertó que el oficial de protección a la Infancia del INM, asignado a la persona menor de edad, no estuvo presente durante las certificaciones médicas que la autoridad migratoria le realizó y tampoco en el procedimiento de medidas preventivas, lo anterior cual era necesario para salvaguardar su integridad.

Ante esta situación la CNDH emitió algunas recomendaciones al DIF y al INAMI:

"El comisionado del INM, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños a los agraviados, les brinde atención psicológica y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, así como colabore en la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las personas servidoras públicas responsables.

"También deberá capacitar al personal de la Estación Migratoria de Tlaxcala sobre los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez migrante en los procedimientos migratorios".

Mientras que la CNDH recomendó al DIF "emitir una circular en la que instruya al personal encargado de la atención de la niñez migrante atender el procedimiento establecido en la normatividad para la emisión de los planes de restitución de derechos en favor de la niñez migrante; capacitarlo en materia del interés superior de la niñez y el derecho a la seguridad jurídica".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...