Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Detienen con droga a militar brasileño en España

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aclaró que el militar acusado no estaba en su comitiva oficial para viajar a la Cumbre G20. (EFE)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aclaró que el militar acusado no estaba en su comitiva oficial para viajar a la Cumbre G20. (EFE)

NOTIMEX

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el Ministerio de Defensa confirmaron ayer la detención, por parte de las autoridades españolas, de un militar de la Aeronáutica brasileña que transportaba en su equipaje 39 kilogramos de cocaína, dividida en 37 paquetes.

"Hoy por la mañana fui informado por el Ministerio de Defensa de la aprehensión en Sevilla de un militar de Aeronáutica que portaba estupefacientes. Instruí al Ministerio de Defensa su colaboración inmediata con la policía de España para esclarecer lo antes posible los hechos, cooperando en todo momento con la investigación, así como la instauración de la investigación policial militar", publicó Bolsonaro en Twitter.

La detención ocurrió la víspera en el aeropuerto de Andalucía, cuando el avión de la Fuerza Aérea Brasileña que servía como reserva para la comitiva del presidente Bolsonaro -quien viaja en otra nave-, hizo escala en su gira para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Osaka, Japón.

Ayer, el militar fue presentado ante un tribunal bajo los cargos de delito contra la salud pública, que en España incluyen el tráfico de drogas.

"El militar no estaba en la comitiva oficial del presidente, era de la tripulación que quedaría en España, esa tripulación se queda en España para el intercambio de tripulaciones cuando la aeronave del presidente allí hiciera su escala", afirmó a su vez el presidente brasileño en funciones, Hamilton Mourão, en declaraciones a Radio Gaúcha.

Bolsonaro aseguró en la red social que "Las Fuerzas Armadas tienen en su contingente cerca de 300 mil hombres y mujeres capacitados bajo los más íntegros principios éticos y morales. En caso de que sea comprobado que el militar está involucrado en este delito, será juzgado y condenado según lo establecido en la ley".

Mourão coincidió con el mandatario y refrendó que "la legislación va a cumplir su papel, y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional y va a tener un castigo muy fuerte".

Leer más de Internacional

Escrito en: Bolsonaro militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aclaró que el militar acusado no estaba en su comitiva oficial para viajar a la Cumbre G20. (EFE)

Clasificados

ID: 1591085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx