17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Contabilizan más de 2 mil picaduras

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 27 de junio 2019, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

La cifra de personas picadas por un alacrán asciende a dos mil 630 en lo que va del año, según la Secretaría de Salud (SSD).

Esta temporada, en las que se registran temperaturas máximas arriba de los 30 grados centígrados, lo vuelve el ambiente perfecto para la proliferación de este arácnido que se esconde entre las sábanas, en los zapatos y en cualquier resquicio.

Históricamente, mayo y junio son los meses con la mayor incidencia de picadura de alacrán, por ello la recomendación es que, en cuanto se sospeche que fue picado, acudir al hospital más cercano para recibir el faboterápico contra el veneno. Cabe recordar que Aída Leticia Hernández Aguirre, encargada del Programa Antialacrán de la SSD, ha advertido que todos los alacranes son venenosos.

Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital, son los municipios que presentan la incidencia más alta de casos, aunque hay casos en todo el estado. En el caso de la zona sierra, la SSD reforzó las Caravanas de Salud para la entrega del medicamento y que, al presentarse una persona afectada, pueda esta ser tratada de inmediato.

Sin embargo, en lo que va de este año, la picadura de alacrán ya cobró una vida. Fue el 1 de mayo, en el municipio de Mezquital, que una niña de no más de tres año murió. La atendieron en un centro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la niña se encontraba grave.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...