Cultura

Performance para compartir el arte

Creación. El proyecto de Paloma Rocha y Elzen busca alentar la expresión en la sociedad. (CORTESÍA)

Creación. El proyecto de Paloma Rocha y Elzen busca alentar la expresión en la sociedad. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Una colaboración entre el músico lagunero Elzen y la artista Paloma Rocha dará cabida al performance Trazos y sonido, propuesta que busca sacar el arte a la calle, para así invitar a las personas a experimentarlo en un entorno cotidiano, que puedan y aprendan a expresarse intuitivamente a través de la música, pintura o cualquier otro arte.

En palabras de Paloma Rocha, el público no debería percibir el arte como algo inalcanzable y más bien tendría que apreciarlo como algo que pertenece a una sociedad y a una cultura. Al ser poderosa herramienta de comunicación y unión, el arte debería estar al alcance de todos.

Trazos y sonido abordará la apropiación artística de la sociedad como un campo de libertad y expresión. Elzen tocará distintos instrumentos y después construirá secuencias con los sonidos registrados. Mientras que Rocha moverá sus pinceles al compás de lo sonoro para trazar emociones.

Pero los artistas no perciben este performance como una obra propia, sino una colectiva donde la sociedad (sin importar que sean niños, adultos o ancianos) participe al pintar y vivir la experiencia de crear. Los asistentes tendrán la oportunidad de unirse al performance y plasmar colores en un lienzo.

"El unificar la música y la pintura te complementa y satisface por adentro al espectador, porque estás dando música a lo visual y a la música le estás dando una imagen".

Para Rocha, la manera en que el ser humano crea, armoniza la conexión de éste con su interior para expresar lo que el alma quiere decir: crear es un instinto universal.

"La naturaleza es creadora y los humanos, siendo especie de ella, somos seres creadores capaces de dar a luz en el sentido artístico. Creo que por eso es un sentido universal, porque siento que el sentido de la creación es algo que está inmerso en el universo completo, como una especie de orden cósmica donde se crea. Así como se dice 'vive' y 'sobrevive', se dice 'crea'".

Los mismos artistas otorgarán herramientas para que la gente pueda crear.

El performance se efectuará el próximo sábado 29 de junio en el Paseo Morelos entre calle Galeana y calle Ramón Corona, frente a Plaza Mayor, a las 20:00 horas.

SOBRE LOS ARTISTAS

Nacido en Torreón. Elzen descubrió su talento musical a los 13 años de edad. Después recibir su primera guitarra por parte de su madre, Elzen se dio cuenta de su talento autodidacta para poder tocar varios instrumentos. Trabajan en la creación de un performance en el cual ejecuta múltiples instrumentos creando bucles musicales . Mezclando así la música electrónica con la música folklórica. Transporta su música desde lo onírico.

Así, la también torreonense Paloma Rocha es una artista visual con un estilo abstracto. Enfoca su arte en el desglose y la profunda comprensión de lo que es el ser humano. Siendo el surrealismo y el conocimiento metafísico, fundamentales en el proceso creativo de su obra.

Trazos y sonido

=> Despertará la participación ciudadana en el arte.

=> Se realizará el sábado 29 de junio.

=> Paseo Morelos, entre Galeana y Ramón Corona. 20:00 H.

Leer más de Cultura

Escrito en: performance Trazos y sonido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creación. El proyecto de Paloma Rocha y Elzen busca alentar la expresión en la sociedad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1590737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx