Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Fuundec dice tener fe en promesas para colectivos

Pese a que no hay confianza, Fuundec espera que las promesas de AMLO logren concretarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pese a que no hay confianza, Fuundec espera que las promesas de AMLO logren concretarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Guadalupe Fernández Martínez, fundadora de Fuerzas Unidas para Nuestros Desaparecidos de Coahuila, dijo que las promesas hechas por el presidente López Obrador a los colectivos de desaparecidos es el resultado de tres meses de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, en donde se anunciaron 410 millones de pesos destinados a la búsqueda de familiares desaparecidos, de los cuales 11 millones de pesos serían para Coahuila.

Aunque dijo que existe desconfianza de las autoridades por las muchas promesas hechas desde hace dos sexenios atrás para encontrar a sus familiares, comentó que tiene fe en el anuncio hecho por el presidente, pero que si no cumple da la oportunidad a los colectivos de reclamarle.

Su hijo José Antonio Robledo desapareció en Monclova el 25 de enero de 2009 y es fecha que el gobierno federal y estatal haya hecho acciones concretas para su localización.

Comentó que el presidente López Obrador habló sobre la problemática que tienen al no tener bases de datos genéticos, los estudios forenses de más de 26 mil cuerpos no identificados y el resto corresponde a los cuerpos que están en el Servicio Médico Forense (Semefo) y fosas clandestinas.

Guadalupe Fernández comentó que desde hace dos sexenios se ha estado pidiendo por parte de Fuundec que se tenga una base de datos genética confiable, por lo que opinó que, los recursos de 410 millones de pesos asignados para la búsqueda de las personas desaparecidas, permitirá instalar 5 cementerios genéticos en el país.

Al respecto, citó que en Coahuila ya se instaló la primera piedra hace dos meses, pero sin que haya mayores avances al respecto.

Declaró que los 11 millones de pesos asignados a Coahuila ojalá sirvan para cambiar las acciones omisas que han tenido las autoridades durante los últimos 2 sexenios.

Lamentó que el gobierno se siga manejando igual, con puras promesas para atender a las madres mexicanas de desaparecidos.

Opinó que en la revisión trimestral que se haga de los compromisos hechos, los colectivos podrán reclamar si las promesas no llegaron a cumplirse.

Aunque dijo que "lo que teme uno es que sigan simulado como en los sexenios anteriores".

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuundec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a que no hay confianza, Fuundec espera que las promesas de AMLO logren concretarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1590649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx