Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

ZAIDE SEÁÑEZ MARTÍNEZ

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se ha convertido en un problema grave de salud pública. Si bien sus causas son múltiples, muchos de los casos han sido relacionados directamente con la soledad, la depresión, las adicciones y los problemas económicos, laborales o sentimentales.

En sólo tres décadas, en México aumentaron los casos de muerte por este motivo en un 200%. En Coahuila, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cinco coahuilenses se quitaron la vida en promedio cada semana durante 2018. De éstos, 47 fueron mujeres y 194 hombres. La mayor incidencia fue en el rango de edad de 10 y 29 años, lo que significó el 49% de los casos.

El sitio web del Observatorio de La Laguna informa que en 2018 hubo 47 suicidios en esta región, de los cuales el 44% ocurrieron en jóvenes de 15 a 29 años; el 59% tenía estudios de secundaria y preparatoria, y un 13% estudios universitarios. De estos sucesos, 38 fueron hombres y 9 mujeres.

Estas cifras han despertado alarma en la sociedad lagunera, pues en sólo dos años la tasa de suicidio en Coahuila aumentó en un 143%. Ante estos hechos, la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., la Ibero Puebla y la Ibero Torreón han convenido organizar, en conjunto, la octava edición del Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, la cual se realizará en las instalaciones de la Ibero Torreón el 27 y 28 de septiembre de 2019.

El evento incluye cuatro plenarias. La inaugural estará a cargo del doctor canadiense Antoon Leenaars, cuyo tema es "Psicoterapia con personas en riesgo suicida". La charla "CIPRÉS: una estrategia preventiva para el suicidio en jóvenes", será impartida por la doctora Mary Johana Bahamón, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia. En la tercera se tendrá la oportunidad de escuchar al doctor Quetzalcóatl Hernández Cervantes, cuya temática está relacionada con las señales de alerta del suicidio en niños y jóvenes. La última plenaria tratará sobre un plan de ayuda a los parientes de la víctima, la cual dictará el doctor Jonathan Singer, de la Universidad de Loyola en Chicago.

Además de las conferencias, el público asistente tendrá la oportunidad de adquirir herramientas de prevención del suicidio al participar en talleres; o bien, de profundizar más en mesas de trabajo, además de conocer algunas de las estrategias que se implementan en centros educativos como medidas de prevención.

El Congreso está dirigido a estudiantes, profesionistas y público en general. Los interesados pueden pedir informes en el correo [email protected]; fSuicidologia.MX o en la página web suicidologia.mx.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx