22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Gobierno federal presenta plan contra defraudación fiscal

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 25 de junio 2019, actualizada 10:34 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, en la que se presentó el plan del Gobierno federal para terminar con la defraudación fiscal, particularmente, con el "huachicoleo de facturas".

Primeramente, al inicio de su mensaje, López Obrador aseguró que hay libertad de expresión, que se puede cuestionar y que se acabó la era de los "intocables".

"No debe de haber intocables, ya se acabó el régimen en el cual no se podía tocar al intocable, es decir no se podía hacer un cuestionamiento, un señalamiento a un juez, un magistrado, un ministro, un gobernador", dijo.

Además, reiteró que ya no está permitida la corrupción en el gobierno y citó en específico el tema de Petróleos Mexicanos, donde descartó que exista corrupción en mandos superiores de esta empresa.

También, el mandatario volvió a defender las consultas a mano alzada que ha realizado en sus eventos, como la que hizo en Gómez Palacio sobre el Metrobús, y dijo que éstas le permiten conocer el sentir del pueblo.

DEFRAUDACIÓN Y FACTURAS FALSAS

En la segunda parte de la conferencia, tal como lo anunció y tras responder cuestionamientos de la prensa, se detallaron algunos puntos del plan que pondrá orden para evitar el problema de la evasión, defraudación fiscal y el "huachicoleo de facturas".

En éste, según informó previamente López Obrador, no se contempla aumentar ni crear nuevos impuestos.

Posteriormente, la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer una investigación que se ha hecho en contra de los llamados "factureros".

Ríos-Farjat dijo que se han detectado más de ocho mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en el país, lo que representa una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que hasta el 16 de junio de este año se han detectado ocho mil 204 empresas “factureras”, aunque parece una muestra pequeña del universo total que estiman existe en México.

Añadió que por el total de EFOS que han detectado hasta el momento se puede observar que su número ha aumentado de forma exponencial, pues creció en 31 veces de 2014 a 2018, y éstas han generado alrededor de ocho millones 827 mil facturas.

Dichas operaciones inexistentes o simuladas representan 1.6 billones de pesos, por lo que se estima un monto evadido en detrimento del Estado por 354 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del PIB, aunque la cifra podría ser mayor.

Por ubicación geográfica, comentó que las EFOS generalmente siguen la densidad de la población, por lo que 13 por ciento se ubica en la Ciudad de México, 10 por ciento en Jalisco, 9.0 por ciento en Nuevo León, 6.0 por ciento en Veracruz y 5.0 por ciento en Coahuila.

Por tipo de sociedad, la Sociedad Anónima suele ser el vehículo más utilizado (61%), seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada (6.0%), Sociedad Civil (6.0%) y el resto por otro tipo de sociedades, lo que deja ver que para poner candados no solo es necesario hacer reformas a la Ley Fiscal, sino que también a la de Sociedades Mercantiles.

De tal forma, el 20 de junio el SAT hizo un operativo donde se dedicaron a revisar, suspender y visitar a 150 empresas que presuntamente simulan operaciones, mismas que han facturado 282 mil millones de pesos en los últimos dos años, por lo que su posible evasión podría ascender a 62 mil millones de pesos.

Asimismo, envió 150 oficios a notarios públicos y directores de registros públicos relacionados con dichas EFOS, para ahondar en la información societaria, verificar posible información falsificada y desentrañar el “modus operandi” y patrones de estas redes.

De igual forma, remitió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los datos de las 150 EFOS del operativo, para detectar transferencias inusuales relacionadas con facturas, y se volverá a tocar base con dicho organismo para ahondar en los hallazgos.

Toda esta información se entregará a la Fiscalía General de la República para la integración de los casos a que haya lugar, en donde, hasta el momento, existen 23 denuncias penales, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvíos de recursos públicos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el tráfico de facturas “es una gran transa” que se permitió en la época neoliberal, el cual causa la evasión de miles de millones de pesos, por lo que van a poner orden en el tema.

En ese sentido, adelantó que ya existe una iniciativa de ley por lo que, muy pronto, la emisión de facturas de operaciones simuladas o inexistentes se convertirá en un delito grave, es decir, no van a alcanzar fianza quienes cometan estos delitos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...